domingo 17, noviembre 2024
domingo 17, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Primera estimación de producción invernal: expectativa de rindes mayores que los de la campaña pasada

ESCUCHAR

Las primeras lluvias luego de varios meses mejoraron las perspectivas de corto plazo luego de una sequía prolongada

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCba) presentó su informe Nº 735, relativo a la campaña invernal 2024/25. A continuación, algunos datos destacados. 

Trigo

En septiembre se hizo la primera estimación de producción de invernales 2024/25. Para trigo en secano se reportó un rinde promedio estimado de 23,2 qq/ha, un 15% más que lo obtenido la campaña pasada, por lo que se proyectan 2,3 millones de tn de producción.

En cuanto al estado general del cultivo, se observó un aumento en la proporción de lotes en regular y mal estado, siendo esto causado principalmente por la falta de precipitaciones que se mantiene en toda la provincia. A la fecha de relevamiento, 73% de los colaboradores indicó estrés hídrico por falta de agua moderada a alta y, cerca de 50%, estrés térmico por bajas temperaturas. Esta situación se ve agravada al encontrarse el 100% del cultivo en período crítico de desarrollo.

El estado sanitario del cultivo se vio afectado por la presencia de arañuela roja y negra (Tetranychus sp.) y pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum), en incidencia moderada. En cuanto a las enfermedades, la más mencionada fue mancha amarilla (Pyrenophora tritici-repentis).

Garbanzo

Al igual que el trigo, el garbanzo también se encuentra en período crítico, por lo que la falta de agua lo está afectando gravemente: se percibe un aumento de 13 puntos porcentuales (p.p.) de la proporción de superficie en regular y mal estado, si se compara con el mes anterior.

En cuanto al estado sanitario, se reportó baja presencia de oruga medidora (Rachiplusia nu).

El contexto climático

Según datos de la Red de Estaciones Meteorológicas de la BCCba, las lluvias acumuladas en agosto y septiembre quedaron lejos del promedio histórico en todos los departamentos de la provincia. Además, basándose en el mapa de agua en el suelo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el contenido de agua útil en los perfiles en la provincia es prácticamente nula.

Asimismo, según el pronóstico semanal del SMN, entre el pasado lunes 7 y el próximo domingo 13 se esperan precipitaciones en toda la provincia, lo que podría aliviar el estrés por falta de agua de los cultivos invernales.

De hecho, las precipitaciones esperadas se verificaron en buena medida, aunque con milimetraje dispar, según la región de la provincia.

Como fuere, se trata de las primeras lluvias luego de varios meses, panorama que mejoró las perspectivas de corto plazo luego de una sequía prolongada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?