El rendimiento esperado alcanzaría en promedio los 65 qq/ha
La cosecha gruesa de la campaña 2023/24 dejará en el recuerdo a su antecesora exhibiendo mejoras considerables en la producción de maíz. De acuerdo con estimaciones públicas y privadas, el volumen a cosechar en Argentina se incrementará 30% respecto al ciclo previo, ubicándose en promedio en 47 millones de toneladas. El rendimiento esperado alcanzaría en promedio los 65 qq/ha.
A pesar de estos valores, el presente ciclo quedará con un sabor amargo consecuencia del “achaparramiento” (spiroplasma) producido por la famosa “chicharrita”, complejo que ha causado pérdidas por 12 millones de toneladas, y que ha impedido aspirar a un volumen récord de producción.
La provincia de Córdoba -principal productora del cereal en el orden nacional, en donde 84% del cereal sembrado durante el presente ciclo responde a la variedad tardío-, se ha visto fuertemente perjudicada por el “achaparramiento del maíz”. Al momento, se estima una producción provincial de 19,3 millones de toneladas, disminuyendo 17% respecto de las primeras estimaciones al mes de marzo, en donde el volumen proyectado de 23 millones de toneladas, implicaba un récord histórico en la producción cordobesa.
- Estimación de la cosecha de maíz
- +47 millones de toneladas a escala nacional (+30% respecto a la cosecha anterior)
- +19,3 millones de toneladas a escala provincial (-17% respecto a la estimación marzo 2024)