La industria de bioetanol a base de maíz puede sobrepasar este año su techo productivo y justifica el anuncio de inversiones para ampliar capacidad de procesamiento. No obstante, la industria reclama un corte obligatorio superior de las naftas y equipararse a los países de la región
Las empresas ProMaíz, Aceitera General Deheza (AGD) y Golden Peanut anunciaron una inversión de US$110 millones para la ampliación de una planta de producción de biocombustible, lo que permitirá casi duplicar su capacidad actual de etanol a base de maíz, ubicada en la localidad cordobesa de Alejandro Roca (departamento Juárez Celman).
El anuncio se da en momentos en que las provincias productoras de biocombustibles buscan volver a impulsar la discusión en el Congreso Nacional de una nueva Ley de Biocombustibles, que -entre otras medidas- permita aumentar los cortes de la nafta en 25% con etanol a base de maíz o de caña de azúcar, ya que de la soja se obtiene el biodiésel.
De la presentación, que contó con la presencia del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, participaron Roberto Urquía, CEO de AGD; José Castelli, presidente de Bunge Argentina y Carlos Urquiza, gerente de Golden Peanut.
“Tenemos que tomar una causa en común todos los cordobeses, y de la misma manera que pedimos abiertamente la baja de las retenciones tenemos que pedir abiertamente una ley de biocombustible al nivel que tienen nuestros países hermanos. No podemos seguir teniendo un corte del 12 por ciento, necesitamos ir a un corte de no menos del 25 por ciento”, pidió el gobernador Llaryora.
Inversión asociativa
En Alejandro Roca, las mencionadas compañías avanzarán en la construcción de una nueva destilería y secadora, para lo que desembolsarán US$110 millones entre 2025 y 2027, lo que permitirá generar 75 nuevos puestos de trabajo. ProMaíz, fundada en 2012 en una operación consolidada a través de un joint venture entre Aceitera General Deheza y Bunge Sudamérica, es una planta de molienda seca de maíz que se convertirá en la de mayor capacidad productiva a escala nacional, destinada a la fabricación de bioetanol y productos de nutrición animal. Por su parte, AGD y Golden Peanut, elaboran maní con y sin piel para exportación, y con la cáscara que se descarta generan energía eléctrica para su autoabastecimiento.