Lo dijo Ercole Felippa, presidente de la cooperativa Manfrey, quien se refirió a la importancia del cooperativismo y la actualidad láctea, en el marco de la 5ª edición de la Expo Feria Comercial y Remate Especial La Tordilla, realizada el 2 y 3 de noviembre por la Cooperativa de Tamberos La Tordilla Ltda
La Expo Feria Comercial y Remate Especial La Tordilla, realizada el 2 y 3 de noviembre por la Cooperativa de Tamberos La Tordilla Ltda, brinda una oportunidad de encuentro para las familias con la producción, proponiendo espacios de discusión, capacitación y negocios, a los que se sumaron artesanos, actividades recreativas, espectáculos, carpa de comidas y remate feria.
Así lo manifestó Sebastián Morales, flamante presidente de la Cooperativa de Tamberos La Tordilla Ltda, entidad organizadora: “Éste es un evento que nos llena de orgullo realizar. Es un momento muy especial para todos nosotros, porque aquí se reúne el motor de nuestro trabajo y de nuestras vidas. Cada uno de los tamberos, productores y colaboradores hace posible que la cooperativa siga creciendo”.
De la jornada inaugural participaron la intendente Claudia Bordoni, representantes zonales del Ministerio de Bioagroindustria, y Martin Bergese, director de Producción Cooperativa del Ministerio de Cooperativas y Mutuales. De manera paralela a la exposición, el programa incluyó un conversatorio donde se pusieron sobre la mesa temas como “La reproducción bovina como eje de crecimiento del sistema productivo”, “Agro inteligente, la IA en el sector agropecuario”, “Cooperativismo y actualidad láctea”. y “Conversaciones entre mujeres”.
Cooperativismo y actualidad láctea
Ercole Felippa, presidente de la cooperativa láctea Manfrey (Freyre), productor y referente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), formó parte del conversatorio sobre Cooperativismo y Actualidad Láctea. En una presentación moderada por el periodista Christian Costa (Portal del Interior/Ansenuza al Dia), remarcó el valor del cooperativismo como herramienta de desarrollo de las comunidades, la importancia de definir los roles dentro de las estructuras cooperativas, y las oportunidades que tiene Argentina en el plano de la producción láctea, entre otros aspectos.
“Cada pueblo que tiene una cooperativa hace la diferencia, porque es creadora de empleo genuino, porque en un círculo virtuoso genera ese ámbito de reinversión permanente, cada una dentro de su rubro juega un rol que es fundamental para la sociedad en la que vivimos”.
El disertante remarcó que, en una cooperativa, es necesario establecer roles en los cuales los funcionarios tienen que tener el conocimiento de la dinámica de una cooperativa y los consejeros, entender el funcionamiento de una empresa. “Las cooperativas que son exitosas son aquellas que logran una definición de roles entre quienes la conducen desde el punto de vista político y quienes tienen que ocupar el gerenciamiento. Es importante cooperativizar a los funcionarios y capacitar a los consejeros”.
Sobre la participación de los socios y la apertura a las nuevas generaciones, Felippa consideró que los mayores deben dar lugar a los jóvenes y que éstos deben entender la importancia del rol de la cooperativa desde sus orígenes. “Soy un convencido de las bondades del sistema cooperativo, de lo que significa, de la filosofía que trae intrínseca el movimiento cooperativo; hoy quizás no existan los causales de los orígenes de las cooperativas, pero la pregunta que deberíamos hacernos es, ¿Qué pasaría si no existiesen las cooperativas? Quizás esas fallas volverían a aparecer”, aseguró. Para el productor y dirigente empresarial, hay una creciente demanda de leche que sólo algunos países tienen la oportunidad de abastecer en un futuro cercano. En ese contexto, Argentina tiene una gran oportunidad que depende de varios factores. “Muchas veces se plantea que Argentina, cada vez que creció en producción, fue sinónimo de crisis; creo que es indispensable trabajar en una agenda de competitividad para adaptarnos a lo que el mundo está necesitando”, expresó Felippa, y agregó: “Si miramos lo que pasa en el mundo, va a haber una mayor demanda de leche focalizada en Asia y en África que, claramente, en el Hemisferio Sur. Argentina, Uruguay y Brasil somos los que estamos en condiciones naturales de abastecer esa mayor demanda. Ahora, lo vamos a poder hacer en la medida que hagamos los deberes que tenemos que hacer internamente”. Sobre el vínculo entre los productores y las usinas lácteas comentó: “No podemos, a esta altura del partido, estar mirándonos industriales y productores primarios como enemigos, como rivales; somos parte del mismo negocio. Estos debates que se dan desde hace 20 o 30 años son retrógrados. Tenemos que ponernos los pantalones largos y tener una agenda común que nos ayude a ver cómo podemos hacer para ser más competitivos, generar figuras asociativas, generar una legislación que se adapte a los tiempos que corren, sino alguien la va a aprovechar”.
Finalmente, sobre la creación del nuevo Ministerio de Cooperativas y Mutuales, impulsada por el gobernador Llaryora, aseveró: “Creo que es una decisión muy valiosa, la importancia del movimiento cooperativo en la provincia de Córdoba es realmente fenomenal; basta con recorrer el interior de la provincia y vemos como en muchas localidades las cooperativas se convirtieron en un factor de poder, donde en algunos casos hasta es más fuerte que el mismo municipio, incluso con disputas políticas. Valoro mucho la decisión del Gobernador de crear el ministerio porque creo que hay mucho por hacer”.