La energía solar térmica es una tendencia que crece a nivel mundial y está avanzando en nuestro país. Esta solución ofrece diferentes ventajas, no sólo económicas, sino también medioambientales.
En nuestro planeta la vida depende de la energía que la naturaleza nos obsequia. El sol, los vientos, la lluvia, el petróleo y la vegetación, resultan fuentes inagotables de sustento para la supervivencia. Su transformación y utilización adecuada es una tendencia cada vez más necesaria en un mundo donde el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad son materia urgente.
En este marco, existen herramientas a través de las cuales se busca revalorizar estos recursos, como la energía solar térmica, cuya presentación a la sociedad moderna se remonta al año 1878, aunque permaneció aletargada hasta estos días por múltiples factores sociales y económicos.
El termotanque solar (TS) es una de esas herramientas que surge como la solución a muchos interrogantes energéticos. Está diseñado para aprovechar la energía solar y transformarla en energía utilizable para el confort domiciliario, comercial e industrial, permitiendo en este último caso, certificar normas de calidad ambiental.
Particularmente en nuestra provincia, “la energía solar térmica presenta un crecimiento constante y ha sorteado varios impedimentos. Las ventas se han estabilizado y presentan picos según lo permiten los factores económicos y las políticas de implementación”, reveló al Inversor y la Construcción Sebastián Heredia, responsable técnico de Fotón Energía Solar Térmica, empresa cordobesa que trabaja en pos de la promoción y desarrollo de la energía solar térmica.
“Estimamos que la venta de termotanques solares seguirá creciendo, más aun si tenemos presente la quita de subsidios a la energía y la baja factibilidad de accesos a la energía convencional para nuevas obras. Esperamos que este año crezca entre 15% y 20%, y que éste índice sufra una amplia mejora para el año 2017-2018” reflejó Heredia.
Ventajas y beneficios
A pesar de su aparente similitud entre las distintas propuestas del mercado nacional, los termotanques solares no son todos iguales. “Existe una gran variedad de detalles técnicos que afectan la vida útil y el rendimiento diario, por lo cual es conveniente asesorarse correctamente a la hora de adquirirlos a fin de que cumplan con la premisa para la cual fueron diseñados y entreguen el servicio que el usuario pretende” remarcaron desde la empresa.
En cuanto a los beneficios, vale destacar que estos equipos entregan un ahorro económico de 80% en la producción de agua caliente sanitaria, extienden el tiempo de uso de la piscinas y natatorios hasta cuatro meses más durante el año y disminuyen los costos de calefacción de los hogares en 85%.
“La tasa de recupero de la inversión es veloz y directamente proporcional al consumo de energía. Generalmente, y dependiendo del tipo instalación, el recupero se realiza a partir del primer día de funcionamiento”, destacó Heredia, en tanto que resaltó que “el retorno total de la inversión inicial generalmente es de dos años y medio, punto a partir del cual el equipo sólo entrega beneficios, dado que no consume energía para entregar el servicio para el cual fue instalado”.
Sin embargo, la mayor ventaja de los termotanques solares es la disminución del impacto ambiental que generan las viviendas, comercios y empresas que los tienen instalados y el aporte de una solución concreta a la crisis energética y ambiental que atraviesa el mundo.
La huella de carbono de un hogar consiste en el cálculo que determina la cantidad de CO2 que la vivienda y sus ocupantes producen como consecuencia de las actividades diarias y el uso de medios de confort. Una familia promedio emite 1.800 kg de CO2 al año sólo para calefaccionar agua para diferentes usos; colaborando así, indirectamente, con el calentamiento global.
Son realmente pocos los artefactos tecnológicos que disminuyen la huella de carbono y que, en la actualidad, se encuentran tan accesibles al público como los termotanques solares que, además de brindar confort, protegen el medio ambiente y mejoran la calidad ambiental del sitio donde está instalado.
Cada TS de 30 tubos disminuye de 1.800 kg a 400kg anuales la emisión de CO2 de una vivienda. Ello equivaldría a plantar 450 árboles adultos, o disminuir las emisiones producidas por un vehículo de uso familiar en 10.000km anuales.
En una comparación entre los termotanques solares frente a la tecnología convencional, se destaca que los primeros no consumen energía, sino que cosechan la energía proveniente del sol, almacenándola para su aprovechamiento; poseen una vida útil de entre 15 y 25 años dependiendo de las características de fabricación y la calidad del agua de la vivienda; descomprimen las redes nacionales de distribución de energía fósil; poseen muy bajo o nulo mantenimiento; y eliminan el traslado de energía en forma de garrafas u otros sistemas y no dependen para su funcionamiento de la disponibilidad y costo de la energía. Por su parte, los artefactos convencionales suelen ser más económicos a la hora de adquirirlos. Sin embargo, la instalación de uno de ellos conlleva “alimentarlos perpetuamente con energía e insumos cada vez más escaso y onerosos.
Modelos y precios
Existen un sinfín de modelos de colectores solares. Incluso los hay de fabricación casera.
“Todos funcionan, pero lo hacen en una proporción directa a sus cualidades”, destacan desde la firma.
Los TS de tubo de vacío son los más eficientes del mercado. El sistema de vacío y la tecnología detrás del tanque de acumulación es sencilla, pero altamente eficiente.
La recolección de energía de los termotanques solares es realizada a través de la cara cilíndrica de los tubos de vacío, funcionando como un seguidor solar pasivo durante todo el día, captando así el máximo de energía solar disponible. Por su parte, el fenómeno de vacío dentro de los tubos permite el ingreso de la energía solar, pero evita su escape por reflexión, es decir, todo lo que ingresa es captado y almacenado, nada se pierde o escapa.
Cabe recalcar que las características geográficas y la latitud de la ciudad de Córdoba son determinantes a la hora de elegir un Termotanque solar. Los colectores de placa plana quedan excluidos en este cálculo dado que su eficiencia no es acorde a estas latitudes.
La instalación de un TS de tubos vacío, que consta de equipo, materiales y mano de obra, ronda entre los 10.000 y 12.000 pesos. Ese equipo cubre los requerimientos de tres personas. Si a ésta inversión se la sopesa contra el servicio y la vida útil que se extiende por 25 años, resulta un costo anual de 480 pesos o 40 pesos mensuales.
Puntos críticos
Más allá de los costos y las características de las marcas, la industria afronta mayores desafíos o puntos críticos como la instalación y el dimensionamiento o la elección del tamaño.
La energía solar térmica ha dado lugar a la creación de un nuevo oficio: el instalador de energía solar térmica. Quienes se desempeñan en esta actividad deben tener un perfil polifuncional y ser diestros en el conocimiento de otros oficios, ya que en muchos casos, los TS se instalan de manera combinada con los artefactos convencionales y el instalador debe conocer sobre ellos, dado que cada vivienda posee características y usos de la energía propios y particulares.
“Un punto que no podemos obviar aquí es la falta -en nuestra provincia- de normas constructivas en las instalaciones sanitarias. Ello obliga a los instaladores a tener un conocimiento acabado sobre el oficio y sus buenas prácticas, para lograr el diálogo entre la nueva tecnología y la vivienda; no es sólo armar el equipo y subirlo al techo”, advirtió Heredia.
En cuanto al dimensionamiento, a la hora de elegir el Termotanque Solar y a pesar de ser un cálculo en apariencia sencillo, hay que tener presente factores energéticos propios del destinatario del servicio y las características de la vivienda, por lo que se recomienda contactar un técnico especializado. Pero para nociones generales y fines prácticos se estiman 50 litros, mínimo, de agua caliente por persona. Los TS no se agrandan, si compra un equipo chico no podrá ampliarlo o adosarle más tubos, deberá adquirir uno de mayores dimensiones u otro similar para lograr captar la energía necesaria.
En la actualidad, muy pocos técnicos poseen un perfil completo que les permita evaluar correctamente el TS a instalar; por lo que recomiendan asegurarse de contar con un técnico respaldado por la firma proveedora del equipo.
Tendencia mundial
Argentina sigue de lejos el crecimiento y los beneficios de la energía solar térmica en el mundo y, hasta el momento, ha subestimado la importancia del “sector calor” proveniente del sol en las políticas energéticas locales.
La energía solar de concentración (CSP, por sus siglas en inglés), tuvo un crecimiento sostenido a lo largo de 2015, año en que se añadieron 421,1 MW de potencia, lo que supone un incremento de 9,3% respecto a 2014.
Actualmente, esta tecnología tiene una capacidad global instalada de 4.940,1 MW.
Muy lejos de nuestra realidad, Chile -por ejemplo- sigue la tendencia mundial y planea instalar las dos centrales solares termoeléctricas más grandes de Sudamérica, con cero riesgo ambiental y grandes beneficios.
“Creo firmemente que en los próximos diez años podremos encontrar un termotanque solar en cada casa o edificio, y que la red energética nacional estará conformada en gran medida por el aporte de la energía solar térmica. Estamos trabajamos para ello” concluyó el Responsable Técnico.
Ciclo de capacitación
Con el fin de fomentar el buen uso de la energía solar térmica en el país y la correcta instalación de estos equipos, Fotón junto con la Fundación Universitaria de Oficios (FUO) desarrollaron un ciclo de capacitación orientado a ingenieros, arquitectos, instaladores y vendedores técnicos, con la modalidad know how y jornadas intensivas de formación
teórico-práctica, que tiene lugar en la ciudad de Córdoba.
Más información: www.fotonenergiasolar.com
“Estimamos que la venta de termotanques solares seguirá creciendo, más aun si tenemos presente la quita de subsidios y la baja factibilidad de accesos a la energía convencional para nuevas obras. Esperamos que este año crezca entre 15% y 20%, y que este índice sufra una amplia mejora para el año 2017 -2018” reflejó Heredia.
“Creo firmemente que en los próximos diez años podremos encontrar un termotanque solar en cada casa o edificio, y que la red energética nacional estará conformada en gran medida por el aporte de la energía solar térmica. Estamostrabajamos para ello” concluyó el Responsable Técnico.