Se trata de Calidad para la Educación (Q2E), fondo de capital emprendedor que proporcionará asesoramiento en financiamiento y estrategia y técnico- operativo a las escuelas secundarias privadas.
El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) invertirá 5 millones de dólares en un fondo para apoyar tecnologías educativas innovadoras en América Latina.
Se trata de Calidad para la Educación (Q2E), un fondo de capital emprendedor que proporcionará asesoramiento en financiamiento y estrategia y técnico-operativo a las escuelas secundarias privadas de América Latina que buscan incorporar tecnologías innovadoras.
Según el anuncio hecho por la entidad -miembro del grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, el Fondo será administrado por Q2E, empresa latinoamericana de gestión de fondos, de reciente creación, con conocimientos específicos en el campo de la tecnología de la educación y el capital privado.
El Fondo se centrará en pequeñas escuelas privadas de educación especial dispuestas a poner en práctica un modelo de ‘aprendizaje combinado’, que combine los métodos de enseñanza tradicionales con las tecnologías en línea e interactivas.
“El aprendizaje combinado es un enfoque innovador que tiene como objetivo maximizar la calidad de la educación, manteniendo precios asequibles, lo que permite que las escuelas lleguen a segmentos más amplios de estudiantes de clase media y media-baja”.
Con la experiencia de su liderazgo en educación y tecnología, Q2E trabajará con empresas para desarrollar e implementar modelos de aprendizaje combinado para las escuelas participantes. “Se cree que los esfuerzos de Q2E son la primera instancia de introducción de este nuevo enfoque de la educación en la América Latina de habla española”, indicó el comunicado.
Fomentar el emprendimiento
Asimismo, se espera que las inversiones realizadas por el Fondo tengan beneficios económicos y sociales en términos de fomento al emprendimiento, creación de empleo directo e indirecto y ampliación de las oportunidades de educación a las poblaciones más diversas. La inversión desempeñará un papel catalizador en el apoyo al desarrollo de la industria local de capital emprendedor construyendo capacidades locales de gestión, demostrando la viabilidad financiera de los vehículos de inversión centrados en la educación y movilizando a los inversionistas clave y las partes interesadas.
En este marco, la líder del equipo del Fomin, Susana García-Robles, señaló: “La inversión en Q2E implica un doble avance. Es una experiencia pionera del uso de capital emprendedor en la educación secundaria y el uso de tecnología para mejorar la calidad de la educación y alcance. Si tiene éxito, podrá dar lugar a cambios radicales en ambos frentes”.
El Fomin ha sido un inversionista activo en capital semilla y fondos de capital emprendedor en la región durante cerca de dos décadas. Y con la intención de promover la expansión del modelo de aceleradoras de startups en América Latina, el organismo regional anunció en abril pasado 5 milllones de dólares de inversión de capital y 750 mil dólares en cooperación técnica para apoyar la expansión de la aceleradora argentina NXTP Labs.