El proyecto de eliminación de la “tablita de Machinea” obtuvo ayer en Diputados un dictamen de Comisión favorable con el apoyo de la mayoría de los bloques y hoy sería aprobado por la Cámara Baja en una sesión especial. Este mecanismo de cobro encarecía el impuesto a las Ganancias para los salarios de más de 7000 pesos mensuales, por lo cual su supresión beneficiará a 5% de los trabajadores con mejores sueldos (300 mil personas), quienes pagarán entre 500 y 1.300 pesos menos por mes.
Los bloques del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, el PRO y la UCR anticiparon que votarán a favor de la propuesta en general y marcarán algunas diferencias en el tratamiento en particular.
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, estimó ayer que “el jueves el Congreso va a estar transformando en ley este proyecto”, por lo cual se podrá promulgar antes de fin de año.
Regresivo y acotado
Un estudio de Artemio López -director de la Consultora Equis- comparó la eliminación de la “tablita” con el anuncio de un aumento a jubilados y pensionados realizado esta semana por la presidenta Cristina Fernández. La primera significará al Estado resignar 1.500 millones de ingresos fiscales por año de manera permanente para beneficiar a 300 mil personas, mientras que el incremento a la clase pasiva tendrá un costo de 1000 millones anuales, por única vez, para beneficiar a cinco millones de beneficiarios.
Según López, la relación entre la población beneficiada por una y otra medida “es 16 a 1 en favor de jubilados y pensionados con ingresos mayormente ubicados en el séptimo decil de ingresos per cápita (sectores medios bajos y medios), contra beneficiarios de la eliminación de la tablita, ubicados todos en el décimo decil, la cima (de sectores medios altos y altos)”.
En este contexto, concluye López, la supresión de este mecanismo de cobro “tampoco puede ser considerada una medida adecuada tanto por su regresividad, cuanto por su extensión”.
IRRACIONAL |
Según el consultor Artemio López, es necesario “un plan social de contingencia”, cuyo costo fiscal “transforma en irracionales” y “antipopulares” medidas como la eliminación de la “tablita”. |