Guillermo Felippa, Javier López Villagra y José Visintin disertarán mañana sobre el tema en el ciclo gratuito “Pymes más competitivas”. La cita es a las 11, en la Unión Industrial de Córdoba.
Comercio y Justicia y el Consorcio de Cooperación de Empresas de Servicios (Conseser) ofrecen mañana la segunda charla gratuita del ciclo Pymes más competitivas con el tema “Servicios de calidad para el cuidado de sus activos tangibles e intangibles”. La actividad se desarrollará, de 11 a 13, en la sede de la Unión Industrial de Córdoba (Entre Ríos 161). Expondrán Guillermo Felippa (Eguía Marcas y Patentes), Javier López Villagra (López Villagra Broker de Seguros) y José Visintin (Estudio de Ingeniería para la seguridad).
Prevención-proacción
Consultados sobre el porqué hacen más competitivas a una empresa los ítems seguro, marca, higiene y seguridad, los disertantes coinciden en que son un factor importante cuando son preventivos y proactivos. Sostienen que siempre es menos oneroso invertir en estos cuatro aspectos que actuar reactivamente. Además, reducen la incertidumbre y la empresa está en mejores condiciones de proyectarse.
En lo específico sobre marcas, Felippa grafica lo que ocurre con las marcas registradas. “Si el nombre es propiedad de la empresa, ésta puede explotarlo tranquilamente para determinado servicio o producto sin tener problemas en el mercado de que alguien se lo cuestione, e inclusive sirve de prevención y reacción ante la copia de algún tercero”.
A su vez agrega: “Hoy por hoy se puede utilizar una misma tecnología, pero cada empresa tiene su nombre particular y ésa es su capacidad distintiva en el mercado como nexo entre el consumidor, una garantía de calidad. También proyecta otras posibilidades como franquicias”. En el mercado cordobés hay ejemplos de ello: Amerian y Betos. También hay ejemplos de proyección internacional dado que las marcas pueden protegerse en cada país o inclusive en bloque como la Unión Europea, como es el caso de Dulcor o Bodegas del Fin del Mundo.
Otro caso concreto es el del valor de un emprendimiento que no se inicia con un gran capital pero que sí puede acompañarlo una marca competitiva que se mantenga en el tiempo. En este caso citó emprendimientos que inician con una envergadura pequeña y se proyectan con éxito como Piñón Fijo.
“No debemos olvidar que la marca también tiene su correlación en la digital, por ello también la prevención debe realizarse en Internet, con las extensiones de dominios .com.ar”, concluye.
Reducir pérdidas
Por su parte, López Villagra sostiene que el broker de seguros participa en la competitividad de la empresa cuando, conociendo el riesgo a asegurar y habiendo diseñado las pólizas, consigue mejores costos entre las aseguradoras de primera línea con las que opera.
“Se puede asumir la pérdida de una carga valuada en $80.000 pero no sería razonable que ese camión circulara sin su seguro de responsabilidad civil por $10.000.000. Con base en este criterio, la empresa debe consensuar con su broker o su asesor de seguros, la política de aseguramiento todos los años”, grafica.
Finalmente, sostiene que el seguro no es una variable macroeconómica, pero incide en la mejora de los costos, acota las pérdidas y permite al empresario desarrollar su emprendimiento sabiendo los riesgos que tiene cubiertos.
Higiene y seguridad
A su turno, Visintin destaca que la higiene y seguridad trabajan eliminando, o por lo menos minimizando, las causas de los accidentes y enfermedades de origen laboral, los que acarrean innumerables días perdidos por esa causa. “Su control permite que el trabajador, además de estar disponible mayor cantidad de días en su puesto, tenga una mejor calidad de vida y esto también ayuda a mejorar la competitividad de la empresa en tanto la gente es lo más valioso de toda organización”.