Esa provincia patagónica tiene en su Consejo a cuatro miembros que no pueden ser abogados y son elegidos por el voto popular. Afirman que la experiencia ha sido “exitosa”.
En Chubut, el debate respecto de que cualquier ciudadano común puede -elecciones mediante – integrar el Consejo de la Magistratura, es una discusión vieja. Ocurre que desde 1994 esa provincia cuenta, dentro del funcionamiento del cuerpo encargado de la selección y destitución de magistrados y funcionarios judiciales, con cuatro miembros que son elegidos por el voto popular.
Tal como pretende la reforma girada por la presidenta Cristina Fernández, en Chubut los consejeros populares no pueden ser abogados y son elegidos, ya sea en las elecciones de diputados o de gobernador, incorporados en las listas de los partidos políticos
En nueve años de puesto en marcha este sistema, han pasado arquitectos, médicos y otros ciudadanos que, a prima facie, parece difícil entender qué los motivó a “inmiscuirse” en una tarea como es la de elegir un juez, un fiscal o un defensor público.No obstante, la realidad terminó por imponerse y, hoy, el Consejo de la Magistratura de Chubut es reconocido por la eficiencia en su gestión.
Abierta la polémica y a pocos días de que se apruebe la reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación, Comercio y Justicia dialogó con el presidente del actual Consejo de la Magistratura de Chubut, el abogado Dante Corchuelo Blasco, y con Franklin John Humphreys, un arquitecto que durante cuatro años ocupó el rol de consejero popular.
“Los populares nos sacan de la excelencia técnica y nos incorporan la visión del hombre a pie”, sintetizó Corchuelo Blasco respecto de la implicancia que tiene en el Consejo de la Magistratura de Chubut que cuatro de sus 14 integrantes no sean letrados, ni camaristas, ni empleados del Poder Judicial.
La percepción de este abogado es “altamente positiva” y no duda en afirmar que estos consejeros le aportan a este organismo una “visión más completa” a la hora de sentarse a elegir un funcionario judicial.
Afirma, en ese sentido, que el “juez debe ser ante todo una buena persona” y que, si bien la capacidad técnica es importante, el perfil del magistrado también lo es en igualdad de condiciones.
En ese sentido y siguiendo esa línea de pensamiento, Humphreys -el ex consejero popular- recalcó que los ciudadanos de “a pie” le otorgaron al Consejo de Chubut “debates riquísimos” que sorprendían a los propios juristas.
“Los populares debatíamos de igual a igual, había un respeto mutuo. Se generaban debates democráticos, abiertos y podíamos ofrecer la mirada de lo que quiere el ciudadano común respecto de un juez. Yo les decía a los abogados y a los jueces que no son el ombligo del mundo y que, antes de abogados y jueces, son ciudadanos”.
Humphreys destacó en su entrevista con este diario, que Chubut cuenta con un Consejo de la Magistratura “honesto y eficiente” que, en promedio, demora una semana para concretar el proceso de selección de un funcionario judicial.
“Sólo en dos ocasiones la Legislatura no prestó acuerdo a un proceso de selección que hayamos realizado”, agregó.
Respecto de los cuestionamientos a elegir consejeros en elecciones generales integrando la misma lista de los partidos políticos, el actual presidente del Consejo de la Magistratura los rechazó de plano.
“El mejor mecanismo de esta democracia son los partidos políticos, el tema es que a veces se desnaturalizan los fines y termina convirtiéndose en una anomalía del sistema, pero por esto no podemos condenar al sistema. En Chubut todos los consejeros actuales son del partido oficialista y, a la hora de elegir a un magistrado, no han actuado corporativamente, nunca votaron de la misma manera”, subrayó.
Humphreys coincidió en la idea: “Yo no soy justicialista y me convocó Mario das Neves. Cuando acepté ser consejero, les advertí que no iba a aceptar presiones y, en los cuatro años que fui consejero, nadie del Gobierno me llamó para darme instrucciones ni para decirme qué hacer”.
“Para mí, ser consejero popular fue la experiencia más enriquecedora de mi vida, me apasionó y me interesó mucho”, concluyó.