Una encuesta revela que en Córdoba, tanto en las empresas exportadoras como entre los despachantes de aduana existe un gran desconocimiento sobre lo que implica el comercio realizado bajo esa particularidad.
La Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) se halla realizando una investigación sobre “comercio justo” y los negocios internacionales.
Factor dialogó con Gustavo Scarpetta, contador público y docente de UCC y la Universidad Nacional de Córdona (UNC)- para conocer los alcances que tiene dicha modalidad y cuán conocida y practicada resulta en las transacciones internacionales.
-¿Qué es el comercio justo y cuáles son sus objetivos ?
-En primer término, hay que aclarar que el concepto de comercio justo es el más antiguo relacionado con la más actual denominación de sustentable. El comercio sustentable se define como aquel que genera valor económico, reduce la pobreza e inequidad y regenera los recursos ambientales. En estos términos, todo tipo de comercio debería, finalmente, ser sustentable.
El “comercio justo” tiene por objetivos los siguientes ejes:
• Desarrollo sostenible del productor y su familia.
• Un precio justo.
• Cumplimiento de normas laborales que eviten la explotación y el trabajo infantil.
• Sustentabilidad de la fuente laboral generadora del ingreso.
• Cuidado del medio ambiente.
El concepto de “comercio justo” tiene 50 años aplicándose. Es muy fuerte en Europa y en Estados Unidos, donde existen tiendas especializadas en la venta de estos productos. A su vez, también se pueden observar sectores en las góndolas de los grandes espacios comerciales con bienes certificados con “comercio justo”.
-¿Esta forma de comerciar tiene su merecida difusión?
-Precisamente, se realizó una encuesta entre exportadores, despachantes y empresas de Córdoba, sobre cuánto conocían del concepto de “comercio justo”.
-¿Cuál fue el resultado?
-Solamente 28% de los encuestados cordobeses conoce el concepto de “comercio y justo”. Se destaca que los encuestados eran todos relacionados con el ámbito del comercio internacional. De ellos, 40% indicó no haber escuchado acerca de este concepto. Un escaso 4% expresó que su empresa había intentando o estaba intentando incluir el concepto de “comercio justo” en sus productos, y en el marco de los procesos de fabricación y elaboración. Mientras que 88% dijo no tener planificado aplicar nada al respecto.
En un concepto más amplio que es el del Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ante la pregunta sobre si la aplicaban en su empresa u organización, 68% dijo que no realizaba prácticas socialmente responsables, y el restante 32% afirmó que sí lo hacía. Lo importante es que luego de que se les comentan los principios del “comercio justo”, su relación con la RSE, y lo sustentable del negocio así como el desarrollo sostenible del productor, 84% indicó que le interesaría participar de algún programa sobre este tipo de comercio y/o aplicarlo en su empresa.
-¿Cual es su reflexión final y qué se está haciendo para generalizar su conocimiento?
-El concepto que venimos mencionando es muy desconocido en Córdoba, en el sector exportador. No obstante, hay conceptos cercanos, como el de RSE, que están difundiéndose positivamente y que demuestran que hay creciente interés en conceptos más humanos sobre los negocios y las empresas.
Es interesante reconocer la importancia del comercio sustentable, ecológico, humano y justo.
En dicho marco cobra relevancia lo expresado por el papa Francisco en su visita a América Latina en cuanto a que una producción más sostenible, que tenga en cuenta a la gente, será una economía que tenga como centro al hombre. Finalmente, hay que destacar que la UCC está realizando un importante esfuerzo para la difusión del “comercio justo” en la provincia de Córdoba.