Un proyecto educativo realizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que tuvo como objetivo acercar a los alumnos al mundo de la informática e incentivarlos a seguir carreras afines, obtuvo uno de los premios RISE Awards que Google entrega a instituciones y estudiantes universitarios por su iniciativas en las áreas de ciencia, ingeniería, matemática e informática, y recibirá por ello 20.000 dólares.
Las ganadoras fueron las investigadoras María Cecilia Martínez, del área de educación de la UNC, y Luciana Benoti, del departamento de Ciencias Informáticas, quienes mediante el Taller de animaciones y Chatbots lideraron un equipo de profesores para dar clases de programación a alumnos secundarios de escuelas públicas. Según informó Google, gracias al proyecto los alumnos aprendieron a crear soluciones como animaciones digitales y videojuegos.
La UNC explicó que Benotti y su equipo comenzaron a desarrollar Chatbot hace dos años, a partir de una solicitud de la Fundación Sadosky. “A nivel nacional, esta entidad organizó la competencia Dale aceptar, que invitaba a estudiantes del nivel medio a diseñar sus propias aplicaciones utilizando Alice y Chatbot. El desarrollo de éste fue financiado conjuntamente por esa organización y por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC”, revelaron voceros.
“La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas y marcará también nuestro futuro. Por eso, en Google organizamos este tipo de iniciativas que impulsan a los jóvenes a sumergirse en el mundo de la ciencia, la programación y la ingeniería, para cultivar una comunidad tecnológica en el país que beneficie no sólo a la industria, sino social y económicamente a toda la Argentina”, dijo Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Argentina.
“La industria de Internet es un gran motor del crecimiento, que aporta 2,2% del PIB argentino, es decir, tanto como la industria de hoteles y restaurantes. Con estas iniciativas, Google busca potenciar el desarrollo individual así como nuestro desarrollo como país”, agregó Bianco.