Enclavada entre pinares, a 25 kilómetros de Alta Gracia y cerca de Carlos Paz, la Estación Astrofísica de Bosque Alegre abre sus puertas de día y de noche a los visitantes que pasean por Córdoba.
Enclavada en las sierras chicas de Córdoba, a 1.250 metros sobre el nivel del mar y a 25 kilómetros de Alta Gracia, la Estación Astrofísica de Bosque Alegre ofrece visitas nocturnas para que turistas y locales puedan disfrutar de un cielo excepcional. Este verano, la ciencia también se suma a la temporada con astroturismo, visitas guiadas para observar estrellas y planetas, combinado con relatos científicos para disfrutar.
Manuel Merchán, investigador de Conicet en el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), es el encargado de organizar este operativo. A sólo media hora de Villa Carlos Paz, en medio de un paisaje serrano, tres imponentes cúpulas brillan en medio de la vegetación y llaman la atención de locales y visitantes y ofrecen una alternativa para las vacaciones.
Todos los días de 10 a 13 y de 16 a 19 se organizan visitas guiadas en las que los becarios del observatorio narran la apasionante historia de la astronomía cordobesa, cómo se fundó el telescopio de la cúpula principal, cómo funciona y qué se investiga.
Tour nocturno
En el otro extremo de ofertas de teatros, pubs y discos, los sábados a la noche los turistas tienen una propuesta diferente: un tour para realizar observaciones del impactante cielo de las sierras cordobesas.
A pesar de su cercanía con la ciudad, el firmamento del observatorio quita el aliento y se pueden ver galaxias cercanas, planetas y nebulosas. “En la visita nocturna se hace un reconocimiento del cielo, se identifican las constelaciones y las estrellas más importantes y se lleva a cabo una visita guiada como la que se hace de día”, comenta Merchán.
La Estación Astrofísica cuenta con tres telescopios: el principal, que se utiliza con fines científicos, ya sea como escuela o para observaciones en proyectos de investigación; el intermedio, al que se le están realizando los últimos ajustes; y el más pequeño, desde el que se realizan las vistas nocturnas para los turistas. “Este telescopio es de los más grandes de tipo comercial y se usa especialmente para las visitas. En un futuro cercano se va a robotizar para utilizarlo de manera totalmente remota”, explica Merchán.
Las excursiones diurnas a la Estación Astrofísica de Bosque Alegre tienen un valor de 10 pesos para los mayores y $5 para los menores. Las visitas nocturnas son con cupos limitados y la entrada es de 20 pesos. Los interesados pueden solicitar turno vía e-mail a [email protected].
Además, se realizan observaciones con el telescopio y visitas guiadas al museo del Observatorio de la Ciudad de Córdoba, ubicado en Laprida 854, todos los viernes de 20 a 23.
Visitas
Mirar el cielo serrano en medio de un pinarEl observatorio, dependiente de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene una cúpula principal -construida en 1928 por la Dirección de Arquitectura de la Nación- de un diámetro de 20 metros y 25 metros de altura, y su parte móvil puede girar 360 grados. Por su atractivo y ubicación en medio de pinares, la Estación de Bosque Alegre es visitada anualmente por más de seis mil personas.