Los hogares con miembros de entre 12 y 17 años tienen más computadoras, internet y celulares que aquellos en los que no hay adolescentes, informó la primera Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Entic) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).
El relevamiento, realizado como un módulo anexo de la Encuesta Nacional de Hogares Urbanos (EAHU) en el tercer trimestre de 2011, se efectuó en 33.297 hogares y sobre unas 92.958 personas a quienes se les consultó si tenían computadora, teléfono fijo, celular, radio, televisión e internet y qué uso le daban.
Según la encuesta, mientras que el 64,1% de los hogares con adolescentes cuenta con computadoras, el porcentaje desciende a 49,1 en las casas en las que no hay miembros de esa edad.
También hay una brecha de 10,6 puntos porcentuales en relación a los que tiene celulares a favor de los hogares con miembros entre 12 y 17 años (93,6%) y lo que no tienen integrantes de esas edades (83%) y de 7 puntos en referencia a internet (49,1% los hogares con adolescentes y 42% los que no).
De la población total encuestada se desprendió que el 52,8% de los hogares tienen computadora y que el 43,8% dispone de internet, en tanto 58 de cada 100 personas usan computadora y 54 de cada 100 utilizan internet.
“Las cifras son superiores a las de muchos países de América Latina -informó Luciano Ciotti, coordinador de la encuesta- sin embargo hay que destacar que ningún país de la región cuenta con información de la calidad del informe que presentamos hoy”.
Por provincias y fines
Las provincias que tienen más hogares con computadoras son Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad de Buenos Aires; en tanto Santiago del Estero, Río Negro y Formosa son las que registran menores cantidades; algo similar sucede con el acceso a internet cuya distribución es heterogénea.
El principal tipo de acceso a teléfono es por celular, ya que casi el 85,6% de hogares urbanos cuenta con al menos una línea de teléfono móvil mientras que a la fija accede un 61,9% de los hogares del país.
Sobre el otro eje de la encuesta, que es el fin con el que se utilizan las TICs, en referencia a las computadoras el relevamiento arrojó que más del 80% de los entrevistados lo hace para ocio y recreación, un 58,8% por trabajo y un 48% con fines educativos.
Por su parte, la población de entre 15 a 29 años y la de 65 años y más edad supera la media nacional en lo que respecta al empleo de computadora para actividades de ocio y recreación.
(Télam)