El Banco Interamericano de Desarrollo(BID) adoptará un papel activo para apoyar las pymes iberoamericanas para que se internacionalicen y creen empleo, dijo su presidente, Luis Alberto Moreno.
El presidente del BID -principal organismo de financiación regional- anunció en la Cumbre Iberoamericana una ayuda “para construir un ecosistema” de respaldo a las pymes, de gran potencial para el crecimiento y empleo, y precisó que ese programa de apoyo estará basado en tres capítulos: el financiero, la capacitación -“mediante asociaciones con universidades, articulando iniciativas o uso de tecnologías”- y la información. Las pymes, dijo, tienen un potente valor en el sector de infraestructuras y el BID puede favorecer su implantación.
Por otra parte, Latinoamérica ha podido enfrentar con éxito los distintos embates de la economía global, pero la región empieza a resentirse con crecimientos menores que los esperados por la crisis en Europa y una ralentización del crecimiento en China, consideró.
Informó también en la cumbre de Cádiz que el BID ofrecerá 70 millones de dólares a bancos comerciales que quieran ampliar sus líneas de financiamiento para que las pymes puedan exportar o invertir en el exterior.
El BID también tendrá 350 millones de dólares disponibles para garantías por medio de bancos locales, para las empresas que participen en licitaciones internacionales para la prestación de servicios.