En el cierre del VII Congreso Federal de Economía Solidaria y Asociativismo Pyme y el II Encuentro Indoamericano del sector, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, enfatizó la articulación entre educación y economía social.
“Estamos construyendo un centro disciplinario para la economía social y el desarrollo local; además, hay 33 carreras en institutos superiores sobre la materia y la Ley de Educación Nacional habla de cooperativismo; es decir, llegamos a todas las aulas”, afirmó el viernes pasado en Tecnópolis, donde se desarrolló el encuentro.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, dijo que para visibilizar al sector es sumamente necesaria la educación y que la principal riqueza es el conocimiento que debe estar al servicio del pueblo.
También durante el cierre, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, recalcó el rol de la economía social en el desarrollo. “En la década de los noventa el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) sólo daba patentes a la multinacionales farmacéuticas y hoy gracias al éxito de los programas de marca colectiva tenemos 50 sellos registrados para cooperativismo y asociativismo y ya hay más de 30 en camino”.
En el marco del año internacional de las Cooperativas, Griffin sostuvo que “después de un año en el que se hicieron más de 40 encuentros en todo el país, el movimiento cooperativo y mutualista inicia el debate para definir cuáles son los ejes estratégicos para iniciar el desafío de llevar al sector del 10% del PBI que actualmente aporta al país al 33%”.
En números
Hoy en Argentina hay 684 cooperativas que dan energía eléctrica y representan 97% del abastecimiento en zonas rurales, a la vez que dan servicio a 17% de la población pese a que consumen solamente cuatro por ciento de la energía del mercado mayorista. La mitad de los municipios tiene una cooperativa. Y, entre las 15 empresas líderes del mercado de los seguros, cinco son cooperativas.