Cerca de un centenar de encuentros comerciales concretaron ayer cuatro empresas mayoristas de turismo chilenas con operadores locales, iniciando un “market place” que se repetirá en Rosario y Buenos Aires. El encuentro fue promovido por el organismo oficial Turismo Chile, en conjunto con la aerolínea Lan Chile y el Consulado de ese país en Córdoba. Concurrieron también representantes de municipios costeros de la Cuarta Región, correspondiente a La Serena y Coquimbo.
“Los “market places´ consisten en reuniones bilaterales de trabajo donde se brinda a operadores locales una oferta actualizada para visitantes argentinos”, señaló a Comercio y Justicia, Valeria González, gerenta para Latinoamérica de Turismo Chile. Según explicó la funcionaria, Argentina es la principal proveedora de turistas que tiene Chile y de hecho ya existen acuerdos entre operadores de ambos países.
El evento se planteó en términos del turismo receptivo de argentinos, aunque los operadores de la plaza de Córdoba reciben también importantes contingentes que visitan esta provincia. González señaló que a partir del aumento de la conectividad aérea entre ambos países, se ha operado un fuerte impulso al intercambio de visitantes.
Los mayoristas chilenos ofrecieron a los agencieros locales promociones especiales para los diversos sitios turísticos del mercado trasandino, incluidos los desiertos del norte donde se correrá el rally Dakar, las playas del centro y norte del país, la región de los lagos y la Patagonia con sus fiordos y glaciares, además de la isla de Pascua y los centros invernales.
Operador bilateral
Entre las empresas asistentes se contó Sepean, un operador argentino en el mercado chileno, La empresa tiene también oficinas en Mendoza -de donde es originaria- Buenos Aires y Porto Alegre, además de su local en Santiago. Joaquín Martínez, gerente de ventas de la firma comentó a este diario que Sepean mueve anualmente unos 650 mil turistas entre ambos países.
El mayor número de visitantes se traslada entre Santiago y Mendoza y viceversa. Los destinos más alejados, como Córdoba y Buenos Aires se mueven preferentemente en avión, señaló.
El promedio de los turistas argentinos en Chile es de diez días, dijo Martínez. “En el movimiento juegan variables como las tarifas y el cambio de monedas” señaló. “Hubo hasta hace poco una caída debido a la revalorización del peso chileno y la caída del dólar, pero esta situación ha cambiado y creemos que va a haber este año una buena temporada”. puntualizó.