El consultor Eduardo Suárez Battán difundió en Córdoba los resultados de la encuesta “Agenda del ejecutivo de RRHH” del segundo semestre y expectativas 2013. El 99% de los 380 consultados ve la inflación como el “factor que más impacta en el negocio”.
Para el segundo semestre del año los ejecutivos mostraron un escenario más negativo respecto al empleo. Dieciséis por ciento dijo que piensa reducir la dotación, dato que creció respecto del primer semestre cuando ante la misma pregunta 11% manifestó que achicaría su plantel.
Así lo señaló ayer a Comercio y Justicia Eduardo Suárez Battán, socio fundador de Suárez Battán & Asociados, quien disertó sobre “La Agenda del Ejecutivo de Recursos Humanos- Segundo semestre 2012”. En la conferencia organizada por la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha) regional Córdoba, el especialista compartió los resultados de una encuesta entre 380 directores y gerentes de recursos humanos de empresas medianas y grandes de todo el país, incluidas firmas cordobesas.
Entre los temas más preocupantes que detectó el relevamiento realizado entre agosto y septiembre pasados, cuyos datos recién se están divulgando, se destaca la inflación.
En esta última mitad del año, “la inflación como factor que más impacta en el negocio” obtuvo 99% de concordancia entre los casi 400 ejecutivos.
En este sentido, Suárez Battán sostuvo que estrategias como “vender a mayor escala” o “abrir más sucursales” –como el caso de los bancos, para captar más operaciones-, son acciones que están tomando las empresas para sortear la pérdida de rentabilidad producto de la inflación.
Datos negativos
Entre los temas negativos detectados por la encuesta, “suben” en el ranking: “cambios de reglas por parte del Gobierno, trabas a la importación y control de precios”, agregó el especialista.
También sostuvo que el “clima laboral” es otro de los datos llamativos de la encuesta ya que creció el calificativo “complicado”. A la hora de las explicaciones, los ejecutivos sostuvieron que se complica “por tensiones externas”, es decir, ajenas a variables que puedan manejar las compañías.
“Cuando el dinero no alcanza para el changuito del supermercado se le demanda a la empresa y la empresa no puede más; entonces, el clima se complica, pero en tal caso, no por cuestiones internas”.
Salarios
El relevamiento incluyó también las expectativas salariales para 2013. En este sentido, los ejecutivos señalaron que el incremento promedio esperado para el próximo año rondaría entre 20 y 25 por ciento, según lo expresaron los encuestados, aunque aclaró que “algunos sostienen que será de 30%”.
El encuentro, que se desarrolló en el Colegio Universitario IES, también sirvió de escenario para hablar sobre las prácticas y estrategias que hoy están desarrollando los referentes de áreas de recursos humanos.
El consultor especialista en búsquedas de ejecutivos y evaluaciones de equipos directivos en los sectores industrial, agroindustria, consumo masivo, y tecnología admitió que la industria del headhunting (caza de talentos) tuvo que adaptarse a estos vientos de reducción en las empresas.
“Ahora que hay menos gente en el mercado o que están achicando la dotación, estamos dando entrenamiento y coaching para potenciar a los talentos”.