El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia informó que ya comenzó a capacitarse el primer grupo de profesionales en “Metodología y aplicación de radionucleidos”, uno de los requisitos contemplados por la Autoridad Regulatoria Nuclear para otorgar la licencia en el manejo de fuentes radiactivas, con vistas a la instalación del primer centro Ciclotrón – Pet en Córdoba.
La formación se desarrolla en las instalaciones de la Facultad de Astronomía, Matemáticas y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba donde asisten 20 profesionales entre médicos, físicos, bioquímicos y licenciados en bioimágenes.
Este centro permitirá desarrollar investigaciones en neurociencia y posibilitará prestar servicios de salud para efectuar diagnósticos tempranos de enfermedades oncológicas todavía en etapa celular, además de tomografías volumétricas neurológicas y de corazón.
Acceso
En el acto de inauguración participaron el decano del Famaf, Daniel Barraco; el secretario de Vinculación Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial, Walter Robledo, y el director del Instituto Oncológico Provincial.
Los responsables coincidieron en destacar que la instalación de este centro en la ciudad de Córdoba permitirá que los pacientes locales y de una amplia región del país no deban dirigirse a Buenos Aires o a Mendoza, únicos dos centros instalados para realizarse prácticas que requieren el empleo del esa tecnología.