miércoles 20, noviembre 2024
miércoles 20, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Abogados denuncian colapso por imprevisión en los juzgados fiscales

ESCUCHAR

El Colegio profesional insiste en la necesidad de cinco juzgados más. El TSJ dice que se tomaron las previsiones y en noviembre funcionará, aun sin juez, un tercer tribunal con secretaría de gestión múltiple.

“El Poder Judicial profundiza el colapso porque carece de previsión y planificación”. Con esta aseveración encabezó ayer el Colegio de Abogados de Córdoba un comunicado para denunciar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por la actual situación de congestión de los dos tribunales fiscales, algo que -advierten- se agravará el año próximo con el ingreso de miles de causas por multas impagas a la Policía Caminera.
Los letrados consideran que “faltando muy poco para la inauguración de la nueva sede de los juzgados fiscales, aún carece de titular el tercer juzgado y ni siquiera se inició el proceso de selección de la autoridad”. “El año que viene -resaltan-, cuando ingresen las 15 mil causas por multas impagas a la Policía Caminera, el promedio será de 33 mil causas por mes por juez, si es que inicia su actividad la nueva dependencia; en caso contario cada magistrado tendrá en su despacho casi 50 mil causas para resolver”.
Según señalan, esta cifra, comparada con el promedio de ingreso de causas en otras provincias, supera tres veces la cantidad que atenderá cada juzgado, lo que mantendrá el colapso existente y lo aumentará.
“En 2011 ingresaron 86.000 causas a los dos juzgados, a lo que hay que sumar aquellas que se arrastran de años anteriores”, graficó Alejandro Tejerina, titular del colegio, quien sostiene que para poder superar esta coyuntura será necesario crear, por lo menos, cinco juzgados más. “Hoy (por ayer) había 42 personas haciendo fila en uno de los juzgados, con un promedio de una hora y media de espera”, precisó.

Lo que dice el TSJ
Consultado por el tema, el vocal del TSJ Armando Andruet señaló que “lejos de tener imprevisión, desde el Poder Judicial se gestionó por más juzgados -aunque finalmente se creó uno-, se adquirió una propiedad (para la ampliación del fuero), se hizo previsión presupuestaria y se adelantó en sistemas de informatización”.
Adelantó que en noviembre el fuero se trasladaría al nuevo edificio (en frente de Tribunales I), con una innovación que será una secretaría de gestión múltiple digitalizada y que el tercer juzgado comenzará a funcionar aunque no se haya designado juez. Cabe aclarar que aún no se efectuó el llamado a concurso, aunque desde el Consejo de la Magistratura señalaron que esto ocurriría antes de fin de año.
Según Andruet, los juzgados existentes llevan en conjunto unas 60.000 causas anuales. Si bien reconoció que se forman filas y demoras, considera que con 80% de las causas digitalizadas del fuero y un tercer juez se podrá sobrellevar la situación.“Estamos viendo cómo disminuir el impacto de las dificultades. Que está abarrotado, eso es cierto”, reconoció. En este sentido, insistió en que la apuesta del Poder Judicial es la digitalización, que agilizará y descomprimirá los juzgados.
Además, señaló que ambos tribunales fiscales instrumentaron un horario especial para los abogados y que, en el último tiempo, se incrementó el público porque hay letrados a los que el municipio les ha revocado el poder y están concurriendo con mayor frecuencia para gestionar el cobro de los honorarios correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?