viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Las cordobesas certifican para ser más competitivas

ESCUCHAR

En la provincia existen unas 500 empresas certificadas; la mitad es pyme. La certificación contribuye al desarrollo tecnológico, genera mejor posicionamiento y facilita la apertura de nuevos mercados.

Certificar la calidad de los procesos de la empresa ya no es un aspecto deseado sino una necesidad. Es imprescindible tanto para exportar como para vender productos en determinados mercados a cierto tipo de empresas o instituciones. Esta realidad la están entendiendo muy bien las pequeñas y medianas empresas, ya que cada vez más se suman a esta tendencia para ser más competitivas en el mercado.

En los últimos cinco años las empresas con estándares mínimos de calidad aumentó 15 por ciento en Argentina, por encima del promedio mundial de nueve por ciento. El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Iram) estima que actualmente existen cerca de seis mil certificaciones vigentes en el país, de las cuales 70 por ciento corresponden a pymes.

“En Córdoba contamos aproximadamente con más de 500 certificaciones de diferentes tipos, entre ellas unas 220 certificaciones para la certificación de Sistemas de Gestión de Calidad (Norma IRAM ISO 9001:2008), Sistemas de Gestión Ambiental (IRAM-ISO 14001) y Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional”, explicó a Comercio y Justicia la filial Mediterráneo del Iram, que involucra a las provincias de Córdoba y La Pampa.

Según los datos provistos por la entidad, geográficamente 50 por ciento de las empresas certificadas se encuentra radicado en el interior de la provincia y el restante 50 por ciento en Córdoba capital. Se estima, además, que la mitad de las certificaciones otorgadas de sistemas de gestión de calidad bajo la norma IRAM-ISO 9001:2008 corresponde a empresas que son pymes, muchas de las cuales para alcanzar este fin utilizan los beneficios de los Programas de la Sepyme como el PACC .

La certificación y sus ventajas

Básicamente, la certificación es la demostración objetiva de conformidad con normas de calidad, seguridad, eficiencia, desempeño, gestión de las organizaciones y buenas prácticas de manufactura y comerciales.

“Contribuye al desarrollo tecnológico de las organizaciones, genera un mejor posicionamiento, facilita la apertura de nuevos mercados. La importancia de la certificación de un sistema de gestión radica en que toda organización se apoya en una cadena de valor, en la cual, cada eslabón representa un proceso crítico y diferente que da forma al servicio o producto”, puntualizó Iram Mediterráneo.

Así, cuando esta cadena se somete a mejoras considerables a partir de la implementación y certificación, se convierte en un sistema de gestión bajo control. De este modo, todos y cada uno de los eslabones operan en forma ordenada y adecuada, garantizando la satisfacción del cliente, el cuidado del medio ambiente, la seguridad y salud de las personas y de la comunidad en general.

Invertir en calidad

Está comprobado que invertir en este tipo de mejoras organizacionales tiene un excelente retorno económico y que las acreditaciones internacionales aseguran competencia y acceso a mercados mundiales. Según el estudio realizado por la American Society for Quality, en empresas estadounidenses, el retorno de una certificación es 17 veces la inversión inicial.

Al ser consultados sobre el avance de este tipo de certificaciones, los analistas de Iram Córdoba aseguraron que “es cada vez mayor y orientado a nuevos rubros”. Y explicaron que, inicialmente, el avance sobre estos procesos se vinculaba con aspectos requeridos por el cliente y a las industrias, como la automotriz y todas las actividades vinculadas a ella. Luego se fueron sumando a la gestión de calidad empresas de alimentos, de salud, prestadoras de servicios, informáticas, turismo, de construcción, etcétera.

“Asimismo el avance sobre nuevos aspectos de calidad hicieron que otras organizaciones se sumen o amplíen sus conceptos en referencia a calidad. Por ejemplo, lo relacionado con Responsabilidad Social, eficiencia energética, gestión de la energía, huella de carbono, gestión de la inocuidad, seguridad en la información”, completaron.

La certificación en el mundo

Según los últimos datos sobre certificaciones a nivel mundial, en 2010 las normas ISO referentes a sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, dispositivos médicos, seguridad alimentaria y seguridad de la información fueron las que encabezaron los mayores crecimientos. China encabezó el ranking de países con 297 mil certificados, seguido por Italia con 138 mil y Rusia en tercera posición con 62 mil.

Beneficios
Recuperar hasta 60% de los gastos

Como pyme, se puede recuperar hasta 60 por ciento de los gastos en certificación de calidad por medio del Programa de Acceso a la Competitividad (PACC). El procedimiento para la presentación de un proyecto es el siguiente:

Presentación: el empresario interesado debe completar sus datos y el Formulario de Proyecto disponible ingresando al sistema (www.sepyme.gob.ar). El programa responderá sobre su viabilidad técnica.

Ejecución: la empresa podrá comenzar las actividades que el programa haya preaprobado, a su cuenta y riesgo, y previo a la presentación de la documentación respaldatoria y aprobación definitiva.

Documentación: sólo si resultara viable, la empresa, a través de la ventanilla Sepyme debe presentar el formulario del proyecto firmado por el titular o representante legal en todas sus hojas.

Evaluación formal: la Sepyme realiza la evaluación formal para su aceptación o rechazo definitivo.

Rendición: la empresa realiza la rendición de lo gastado, siempre después de concluir cada actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?