Un 10,9% de las empresas que buscó personal durante el segundo trimestre del año no pudo cubrir sus necesidades de empleados, aunque se destacó que la demanda insatisfecha estuvo casi un punto por debajo del 11,7% del lapso anterior, según informó ayer el Insituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Al término del segundo trimestre del año, el índice de Demanda Laboral Insatisfecha (DLI) quedó incluso por debajo del 11,2% del último trimestre del año pasado.
Esta baja coincidió con un descenso en la desocupación que entre abril y junio de 2007 rondaba el 8,5% y en el segundo trimestre de este año se colocó en el 8%.
El relevamiento del Indec alcanzó a un 41,1% de las empresas que son consultadas por el organismo para elaborar el índice de producción industrial y abarca a las compañías productoras de los cien productos líderes del mercado.
Según el informe, los mayores porcentajes de búsquedas se dieron en el sector financiero, con un 68,8%; seguido de hotelería y restaurantes 60,9%; comercio 57,1%; electricidad, gas y agua 53,1% y servicio de transporte terrestre 51,2%.
Del total de las empresas que realizaron búsquedas de personal, el 10,9% no logró cubrir alguno de los puestos requeridos.
Según la muestra del organismo oficial, el 42,9% de los puestos no cubiertos correspondió a personal masculino, el 0,4% al femenino y en 56,8%, el sexo no era condición necesaria para postularse
Del relevamiento surge que el 73,2% de los pedidos de personal no cubiertos respondió a requerimientos de sectores dedicados a producción y mantenimiento, el 17,1% para gerencia, administración y sistemas y el 9,6% por ciento restante a pedidos del sector de ventas y comercialiación.
Las áreas donde los empresarios registraron mayor nivel de DLI fueron los puestos relacionados a la producción y procesamiento de papel, con el 36,8 %, Bebidas y Tabacos 28,6; y elaboración de productos de caucho y plásticos 27,3 %.
Respecto a la calificación, el 34,6% de los pedidos fue orientado a profesionales universitarios o superior, otro tanto con calificación operativa, sin requisito de educación, y 30,7% con calificación técnica y título secundario o terciario.