El Consejo de la Magistratura de la Nación paralizó momentáneamente la investigación en contra del juez federal subrogante de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, hasta tanto el magistrado federal haga su descargo sobre la última denuncia que pesa en su contra.
Según adelantó a Comercio y Justicia el titular del organismo nacional, Mariano Candioti, “a prima facie” habría elementos conexos entre las dos causas que pesan en contra del magistrado, hecho que motivó a los miembros del cuerpo a suspender cualquier resolución y esperar los argumentos de defensa del juez.
Cabe recordar que el 9 de junio pasado, Valentinuzzi fue denunciado por la AFIP acusado de otorgar medidas cautelares que beneficiaron a empresas sospechadas de evasión fiscal y fraude al Estado. Los fallos del juez les permitieron a los acopiadores seguir comercializando cereales a pesar de que estaban siendo fiscalizados.
Posterior a ello, la Provincia acusó al magistrado de perjudicar las arcas del Estado cordobés al declararse competente en una causa que debió juzgarse en los tribunales ordinarios. Se trata de una resolución que eximía a las farmacias unipersonales del pago del impuesto de Ingresos Brutos y que fue revocada el martes por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.
La conexidad de las causas fue planteada por el ministro de Finanzas, Angel Mario Elletore, y el jefe de la AFIP para el interior, Jaime Mecikovsky, quienes recordaron que en ambas denuncias se repite el nombre del contador Marcos Sequeira. Teniendo en cuenta este planteo, los miembros del cuerpo acusador resolvieron hacer un paréntesis.
No obstante, Candioti, quien está cargo del caso Valentinuzzi, recordó que, por la primera denuncia, fueron enviados tres delegados a las ciudades de Río Cuarto y Bell Ville, donde se recolectó material probatorio.