domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Satisfacción por las reformas del Código Civil en Salud Mental

ESCUCHAR

Se profundizarán los aspectos de la ley de Salud Mental que fue sancionada hace dos años. Se limita la figura del incapaz y la internación se considera excepcional.

El proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial -presentado por el Ejecutivo nacional y que hoy está siendo analizado por una comisión Bicameral del Congreso de la Nación- introducirá transformaciones trascendentes que modificarán la vida de miles de ciudadanos argentinos, especialmente de los más vulnerables.

Entre los cambios se destaca, ni más ni menos, una nueva concepción de los enfermos mentales y un reconocimiento de sus derechos, avanzando en el sentido que lo hace la Ley de Salud Mental Nº 26657, que fue sancionada en nuestro país hacia fines de 2010.

Así, una vez aprobada la reforma planteada en el Código Civil, se dejará atrás definitivamente el viejo paradigma que considera a las personas con afecciones mentales como incapaces. El usuario de salud mental se convierte en sujeto de derecho y la regla es la capacidad. Es decir, todos son capaces hasta que se demuestre lo contrario.

La iniciativa introduce, a su vez, el derecho de los enfermos mentales a tener un abogado cuando estén privados de la libertad.

Aunque a simple vista las modificaciones introducidas no hacen otra cosa que replicar lo que la legislación argentina sancionó hace casi dos años, el cambio de paradigma es trascendente y profundiza el espíritu de aquella norma.

Así lo entiende la presidenta del Colegio de Psicólogas de Córdoba, Ángela Dávila, quien consultada por Comercio y Justicia calificó como “muy importante” que ahora sea el Código Civil el que plantee estos aspectos.

“Se profundiza la Ley de Salud Mental y que se introduzca en el Código le da mucho más fuerza”, resaltó.

Dávila advirtió que la normativa de salud mental -pionera entre los países de la región- sigue sin reglamentarse, tanto en el país como en la provincia de Córdoba.
Recordó también que 80 por ciento del dinero que el gobierno provincial le destina a la Salud Mental va a parar a los neuropsiquiátricos, cuando el espíritu de la norma es, precisamente, la externación.

El presupuesto que se dedica a este sector de la población también fue puesto en tela de juicio por la profesional.

“Lo ideal es que se destine al menos 10 por ciento del presupuesto a salud mental; la ley de Córdoba nada dice sobre el porcentaje que debe destinarse, ni para qué”, concluyó.

Qué significa
Proteger a los más débiles

“Es un código que protege la autonomía de las personas. Siempre fue muy fácil declarar incapaz a alguien y luego privarlo de sus derechos. Ahora se limita muchísimo la figura del incapaz y permite que una persona pueda ser declarada con una capacidad restringida, con redes de apoyo para que se pueda desenvolver. Es una gran solución para muchas personas”, dijo Ricardo Lorenzetti, quien encabezó la comisión de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?