Por Alejandro Wald / Experto en análisis de mercado
Las grandes empresas comienzan a enfrentarse con que su público objetivo quiere un trato más personalizado, honesto y real. Por su parte, las pequeñas y medianas empresas poseen ventajas naturales sobre sus más grandes competidores, especialmente en lo que a marketing se refiere:
1. Foco. Para sobrevivir, la mayoría de las pymes tiene que adoptar un enfoque más estrecho de mercado. Al hacer esto, pueden desarrollar una excelente reputación de servicio debido a que el tamaño de su área de proyección es más manejable.
2. Alcance. Los propietarios de las pequeñas empresas están muy cerca de sus mercados, razón por la cual comparten muchas de sus experiencias.
3. Flexibilidad. Las pequeñas empresas son más sensibles a las necesidades de los clientes. Frecuentemente pueden crear productos y servicios que satisfacen necesidades personalizadas, en muy breve tiempo.
4. Sorpresa. Las mejores pequeñas empresas entienden el valor de sorprender a sus clientes de vez en cuando. La innovación es más frecuente en la actualidad.
5. Transformación. Las pequeñas empresas pueden obtener nuevos datos de un mercado y, dramáticamente, cambiar su modelo de negocios para aprovechar nuevas oportunidades.
6. Asociaciones. Las pequeñas empresas inteligentes crean redes de negocios con socios estratégicos y satisfacen las necesidades de sus clientes de la mejor manera.
7. Educación. Debido a la ausencia de grandes presupuestos publicitarios, las pequeñas empresas deben educar a sus prospectos antes de poder venderles. Este proceso de creación de confianza modifica la naturaleza de la venta y produce relaciones de calidad con los clientes.
8. Personalización. Las pequeñas empresas son personales. Los mercados de hoy quieren tratar con negocios que les permitan conectarse con algo más que productos y servicios. Las pequeñas empresas pueden transmitir sentido de pertenencia.
9. Pasión. Después de todo, ¿para qué alguien crea una pequeña empresa sino es por la pasión de emprender? La pasión y el propósito son contagiosos.