A pesar de la retracción de la industria y de la cautela a la hora de encarar algunas inversiones, el crecimiento del consumo no muestra señales de alteraciones en las últimas semanas. Según el Indec, las ventas en los centros de compras (shoppings centers) aumentaron 26,2 por ciento en junio con respecto al mismo mes del año pasado y 2,4 por ciento frente a mayo.
En las ventas por rubros a precios corrientes en mayo de 2008 con relación a igual mes del año anterior, los grupos que presentaron los principales aumentos fueron: Patio de comidas, alimentos y kioscos (55,8%); Juguetería (55%); Otros (34,2%); Ropa y accesorios deportivos (29,8%); y Librería y papelería (20,8%), agregó el Indec. Sólo hubo bajas ese mismo mes con respecto a mayo del año pasado, en amoblamientos (-7,1 por ciento) y diversión (-6,7 por ciento). Considerando el período enero-mayo de este año, respecto a igual lapso de 2007, todos los rubros registran variaciones positivas.
“La variación interanual de las ventas en los primeros seis meses de 2008, mostró un incremento de 27,4 por ciento respecto a igual período del año anterior”, destacó el estudio.
Vale aclarar que la encuesta de centros de compras releva 2.540 locales en 32 shoppings, de los cuales 17 se encuentran en la Capital Federal y el resto en el conurbano bonaerense.
Por otra parte, las ventas a precios corrientes llegaron en junio a 661,6 millones de pesos, es decir, 5,8 por ciento más que en mayo y 25 por ciento por encima de las registradas en el sexto mes de 2007.