En un día de debate, sindicatos y sector privado definieron que el piso salarial, actualmente de $980, será de $1.200 en agosto y llegará a $1.240 en diciembre.
En una semana se comenzarán a debatir modificaciones al mínimo no imponible de Ganancias. También, empresarios, gremios y Estado acordaron que desde la próxima semana comenzarán a funcionar cuatro comisiones conjuntas diferenciadas en temas laborales. “Las comisiones tendrán una agenda propia para construir un debate en la búsqueda de consenso sobre todos los temas vinculados al mundo laboral”, subrayó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, adelantó por su parte que la central obrera planteará en las comisiones el aumento de las asignaciones familiares y la elevación del mínimo no imponible de ganancias, “buscaremos eliminar la tablita Machinea” del impuesto a las Ganancias, sostuvo Moyano.
Incremento
El incremento acordado en el marco del Consejo del Salario implica un 26,5 por ciento cuando en el último mes del año se termine de escalonar. Al anunciar lo resuelto, Tomada destacó que “el gran desafío del Gobierno es mejorar la distribución del ingreso en el país” y subrayó la “responsabilidad y solidaridad” de ambos actores. Unos trescientos mil trabajadores se beneficiarán con lo acordado, básicamente el impacto será sobre el sector indumentaria y empleados que están afuera de convenio.
Tomada, funcionarios, 16 representantes del sector gremial y 16 del empleador fueron los negociadores. CGT, CTA, la UIA y las entidades agrarias estuvieron representadas. Una curiosidad: las entidades del campo, representadas por dos abogados, tuvieron su primera reunión oficial con el Gobierno nacional, tras el prolongado conflicto.
ABSTENCION |
Lejos quedó la cifra acordada de los 1.550 pesos pedidos por la CTA, lo que provocó la abstensión de la central conducida por Hugo Yasky. |