Su característica diferencial es que no se necesitan conocimientos técnicos para crear una vidriera on line, lo que se logra en pocos pasos. Hay planes para todos los bolsillos: desde paquetes gratuitos hasta de 400 pesos con servicios muy completos.
Xopie es un servicio de tiendas virtuales que permite tener negocio en Internet y vender productos y/o servicios sin necesidad de conocimientos técnicos, alojamiento o dominio propio. “Lo más característico de esta plataforma es que no se necesita ningún conocimiento técnico ya que es intuitiva y fácil de utilizar. Además, se dispone de guías, tutoriales, y una sección completa de soporte”, explicó Comercio y Justicia Richard Heurtley, quien está al frente de esta iniciativa.
Este software es español y ya está funcionando con éxito en aquel país (tiene más de 12 mil cuentas funcionando); lo que Richard y su socio hicieron fue asociarse con los españoles, modificaron el código y lo adaptaron a las necesidades de Argentina. En este país, la plataforma se lanzó recientemente y, sin embargo, ya tienen 75 tiendas funcionando. El objetivo para este año es llegar a 500 clientes pagas y convertirse en líderes en el segmento de tiendas rituales para fumes y emprendedores, es decir, que sea un producto accesible y masivo.
Cómo funciona
Xopie es un software tipo SacAS (software as a serie), esto quiere decir que está en Internet; a diferencia de cualquier otra aplicación que se descarga en cada computadora, está disponible en la web. “Mediante un sistema de registración -un logueo como si fuese una cuenta de correo- se ingresa a la página, se registra un usuario y se crea un perfil dentro de Xopie. Por ejemplo zapatos.xopie.com. A partir de ahí, cada persona tiene acceso a un panel de control que es muy amigable y no se necesitan conocimientos técnicos de ningún tipo para crear una tienda. Es todo muy intuitivo y muy sencillo. Por supuesto, el nivel de estética que cada uno tenga va a mejorar la apariencia de cada tienda”, dijo el emprendedor.
Una vez que el usuario es dado de alta, recibe un e-mail con todos los datos de la tienda y de acceso a la administración. Desde la administración de cada tienda se podrá cargar los productos y/o servicios y lo más importante es que se pueden configurar las formas de pago y envío ya preconfiguradas. Esto, a diferencia de otras tiendas virtuales, facilita al máximo el uso de Xopie para que los emprendedores puedan comenzar a vender.
Sobre ese punto, esta plataforma ofrece formas de pago preconfiguradas para los clientes: Pago Fácil, Rapipago, Cobro Express, Tarjetas de Crédito (Visa, MasterCard, etcétera), transferencia bancaria, depósito bancario, sistemas de pagas con dinero electrónico (Dineromail, MercadoPago, etcétera).
“Una vez que el negocio sea rentable para Argentina, queremos expandirnos al mercado latinoamericano. El modelo de negocio con el que nos manejamos es 100 por ciento digital. Y es directamente desde la plataforma hacia el usuario final y hacia las tiendas afiliadas”, destacó Heurtley.
Así, el cliente que se registra en la tienda puede elegir entre cuatro planes. Hay uno que es totalmente gratuito en el que puede subir hasta cinco productos. “Está hecho para la gente que tal vez no se anima porque no tiene mucho contenido para subir o, simplemente, porque no tiene tiempo suficiente para dedicarse”, explicó el creador de la página.
Además, hay tres planes más -que son todos pagas- y que van de 120 pesos a 400 pesos. Según contó el emprendedor, el que más se utiliza es un paquete de 180 pesos en el cual hay lugar para muchos productos, está incorporado el hosting, la licencia SacAS, cuentas de correo electrónico, cupón de AdWords (enlaces patrocinados en Google), entre otros servicios. “Nuestro objetivo es que cualquier persona pueda tener su tienda virtual por 120 pesos. Ya sea un emprendimiento full time o alguien que lo haga como un ingreso secundario”, aseguró Heurtley.