La capital provincial muestra buenas condiciones de infraestructura, empresariales y de mano de obra; pero debe mejorar las condiciones sociales para tentar más inversiones.
En el marco de la globalización profundizada desde la década del setenta del siglo pasado, se acentuaron las ventajas de las economías de las aglomeraciones y las grandes ciudades se convirtieron en actores fundamentales del crecimiento económico de los países. Por eso resulta relevante comparar la competitividad de las grandes urbes, desde distintos puntos de vista. Uno de ellos está vinculado con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Según un estudio realizado recientemente por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, Mendoza encabeza una lista de 16 grandes ciudades de Argentina en términos de competitividad TIC. En segundo lugar se ubica Rosario, mientras que Córdoba y Neuquén comparten el tercer lugar.
El trabajo excluye la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que muestra indicadores tanto de disponibilidad como de uso y adopción de TIC muy por encima del promedio del país y de las demás provincias.
Además de establecer un ranking, el estudio del Ieral permite conocer en qué aspectos debe fortalecerse la competitividad de las ciudades para mejorar su situación. En ese sentido, Córdoba tiene aún importantes márgenes de mejora.
Uno de los aspectos en que debería enfocarse -aunque no el más urgente- es “infraestructura y acceso a las TIC”, teniendo en cuenta cuestiones como la proporción de acceso a Internet residencial a través de banda estrecha y banda ancha.
A nivel nacional, Rosario es la ciudad mejor posicionada en este aspecto, seguida por Mendoza y luego por Córdoba. Rosario muestra que tiene mayores conexiones a través de banda ancha que de banda estrecha sobre el total de accesos residenciales, “lo cual es más favorable ya que la banda estrecha es una tecnología más antigua”, indicó el informe.
Otros de los indicadores clave para evaluar la competitividad está relacionado con el acceso y uso de las TIC por parte de los hogares y personas, para lo cual se consideran cuestiones como la proporción de hogares que tienen una computadora, teléfono celular o teléfono de línea y personas de tres años y más que utilizan una computadora.
En este aspecto, Rosario y Córdoba muestran un posicionamiento más desfavorable. “Suponemos que la existencia de grupos de población con viviendas precarias limita la disponibilidad y uso de TIC” en esas urbes, arriesgó el trabajo del Ieral. Las ciudades mejor posicionadas en este aspecto en el país son Mendoza, La Plata, Bahía Blanca, San Luis y Neuquén.
En este ámbito, un proceso de mejoramiento de las condiciones de vida de la población –más específicamente las edilicias- traería aparejado una mejora en la competitividad de la ciudad de Córdoba. No en vano el debate alrededor de los planes de vivienda ha estado presente en las últimas campañas electorales -sobre todo a nivel provincial-, pues se trata de una falencia grave.
Por último, considerando las TIC en el sector de la educación, se evaluó la proporción de escuelas con servicios telefónicos, número de alumnos por computadora, proporción de escuelas con electricidad y con acceso a Internet y proporción de alumnos que tienen acceso a ésta en la escuela.
En este punto, Córdoba también aparece muy relegada en el ámbito nacional, ocupando la décima posición, muy por debajo de ciudades como Mendoza, Rosario y San Luis, pero también de Tucumán, Bahía Blanca, Paraná, Santa Fe, Neuquén y Mar del Plata.
En suma, la ciudad capital de la provincia muestra un buen desempeño en lo que respecta a infraestructura y acceso a las TIC pero aún tiene amplios márgenes para mejorar en lo que respecta a condiciones educativas y de vida de su población, lo que incidiría positivamente en su competitividad.
No son metas sencillas, pero para nada descabelladas para una urbe que cuenta con un empresariado activo y sólido en el sector y una extensa oferta de mano de obra profesional.