Se lanzó la tercera edición del programa “Innovación en Cadenas de Valor”, que brinda asesoramiento y asistencia técnica sin costo para concretar proyectos productivos.
El Ministerio de Industria convocó a pymes y emprendedores de todo el país a acceder en forma gratuita a asesoramiento técnico y capacitación para desarrollar sus planes de negocios (PDN). De esta manera, en el comunicado difundido ayer por la cartera que dirige la ministra Débora Giorgi se recuerda a los interesados que hay tiempo para inscribirse hasta el próximo día 7 en el programa “Innovación en Cadenas de Valor”. Los inscriptos podrán acceder también a las diferentes herramientas de financiamiento de las que dispone el Gobierno nacional.
“Tenemos una propuesta federal para fortalecer la incorporación de valor agregado a nuestros productos, mejorar la competitividad de las empresas y generar trabajo de calidad y arraigo en el interior del país”, dijo Giorgi.
Los proyectos seleccionados accederán a asistencia técnica gratuita y asesoramiento en finanzas, economía, comercialización, comunicación, aspectos legales, entre otros.
Además, se vincula a los emprendedores con oportunidades de negocios, financiamiento e inversión.
El programa -que va por el tercer llamado a concurso- selecciona los proyectos industriales que propongan la creación de un nuevo producto o un proceso productivo que agregue valor en su proceso de fabricación. También se beneficia a aquellos proyectos que impacten favorablemente en el medio ambiente, creen empleo genuino o impliquen un salto de calidad en su cadena productiva.
Pueden participar del nuevo llamado los emprendedores que aún no han facturado o que tengan una antigüedad inferior a dos años, así como las empresas que quieran crear una nueva unidad de negocio y tengan una facturación registrada de más de dos años.
Buenas prácticas
En las dos ediciones anteriores se presentaron más de 500 ideas y se destinaron cinco millones de pesos a la asistencia técnica y la capacitación.
Para los seleccionados, el programa designará universidades, unidades de vinculación tecnológica y agencias de desarrollo productivo que trabajarán a la par de los emprendedores en la elaboración de un estudio de factibilidad e impacto y en un PDN que les permitan ingresar correctamente en el mercado.
La preselección tendrá en cuenta factores tales como el impacto en el ambiente y en el empleo; no habrá regiones o actividades prioritarias sino que podrán participar desde proyectos de electrónica o informática hasta innovaciones en materia de industria cultural, pasando por procesos de industrialización de cultivos regionales o proyectos de aeronáutica o energías alternativas.
El programa se propone fomentar nuevas ideas en materia de desarrollo industrial a pequeña y mediana escala y brindarles a los emprendedores las herramientas que necesitan para vehiculizarlas y concretarlas de manera sustentable y eficiente. Cabe aclarar que si bien no apunta a aumentar la capacidad productiva con la compra de maquinaria o el mejoramiento de la infraestructura ni tampoco abarca las ideas que propongan el diseño de nuevos modelos o creaciones culturales, tampoco está orientada a ideas que aún se encuentren en un estadio primario de investigación y desarrollo.
En cambio, apunta a consolidar los procesos innovadores por medio de la asistencia técnica, la supervisión, el asesoramiento y la vinculación con fuentes de inversión y rondas de negocios, porque son éstas las instancias a las que más les cuesta llegar a los pequeños emprendimientos y empresas.
Para los interesados
Los formularios, bases y condiciones del programa están disponibles en www.sub-industria.gob.ar/desarrolloindustrial y deben enviarse a [email protected] o [email protected].