El Calafate: el mes pasado abrió sus puertas Glaciarium, el museo patagónico de características únicas en el país. El emprendimiento privado está concebido no sólo
como un centro puramente informativo sino como lugar de compromiso y toma de conciencia sobre el cuidado ambiental.
Desde principios de este año, el sur argentino suma a sus bellezas naturales un emprendimiento cultural que acompañará la historia y la majestuosidad de los paisajes del sur argentino.
Glaciarium, el Museo del Hielo Patagónico, inaugurado el mes pasado en El Calafate, en plena Patagonia Argentina, es un emprendimiento privado sin precedentes en el país. Fue diseñados para la difusión de información e interpretación de los Glaciares Patagónicos y del Campo de Hielo Patagónico Sur.
Glaciarium se concibió no sólo como un centro puramente informativo sino como lugar de compromiso y toma de conciencia acerca de la importancia del cuidado ambiental.
El museo busca enriquecer, complementar y nutrir la estadía de los más de 350.000 turistas anuales que llegan a visitar El Calafate, proveyéndoles información científico-técnica presentada en forma artística, interactiva y entretenida, con exhibiciones que incluyen efectos escénicos, lumínicos y sonoros.
Cuenta con excepcionales áreas temáticas y muestras audiovisuales a cargo de los especialistas en la comunicación de conocimientos. Entre ellos se destaca el estudio Berra & Borlasca, que se ocupa de que cada visita al museo sea educativa, entretenida y única.
También cuenta con una muestra permanente dedicada al cambio climático; un espacio cultural para muestras de arte y fotografía y una sala donde se proyecta una película en 3D de alta definición a cargo del experto Peter Lang.
Además, la institución planifica destinar fondos a la investigación científica en áreas o disciplinas que directa o indirectamente sean afines a la muestra, como la glaciología y el medio ambiente.
Visita obligada
Glaciarium se incorpora al circuito turístico obligatorio de la Patagonia, funcionando todo el año como un centro cultural y científico activo en donde se divulgarán las últimas investigaciones sobre los glaciares y su entorno.
El nuevo museo ampliará valiosísima información a todos los visitantes que llegan a disfrutar las bellezas del Parque Nacional Los Glaciares.
Desplegado en una superficie total de 60.000 m2 y en una ubicación privilegiada con vista al Lago Argentino y las montañas del Parque Nacional, Glaciarium cuenta con una arquitectura de vanguardia, emblemática y expresiva, que estuvo a cargo del Estudio Güiraldes y Cordeyro.
En sus atractivos incluye un original Glacio-Bar y una tienda que ofrece productos relacionados con la Patagonia, de diseños sustentables, entre otros productos.
La programación del museo contempla las siguientes exhibiciones: Dioramas (introducción a cuevas, sumideros y témpanos, entre otros ); De la nieve al hielo (explica cómo se transforma la nieve en hielo); La ciencia de comprender el hielo (presenta a los pioneros estudiosos, exploradores y glaciólogos que cimentaron esta ciencia); El hielo en el mundo (los sitios del planeta donde se encuentran glaciares); Entre el frío y el calor (historia de los cambios de temperatura en el planeta), Anatomía de un glaciar (partes y comportamiento de los glaciares); Hielo patagónico (representado en una importante maqueta con toda la información de los glaciares patagónicos); Asombroso Estruendo (especial acerca de la ruptura de Glaciar Perito Moreno) y Perito en Naturaleza (homenaje al Perito Moreno, su historia y trabajo en el país).
La estrella de las exhibiciones es “Cuenta Regresiva”, un increíble espectaculo audiovisual que representa el progreso del cambio climático y los problemas ambientales del planeta.
Otro de los mejores atractivos es una sala de cine 3 D donde se realizará el BANFF, Festival de Cine de Montaña, y próximamente el Green Film Fest, un festival de cine ambiental que va por su tercera edición.
El museo abre todos los días de 9 a 20 y la entrada cuesta $70.
Ubicación y Precio
– El museo tiene una superficie total de 60.000 m2 y una ubicación privilegiada, con vista al Lago Argentino y a las montañas del Parque Nacional Los Glaciares.
– Está abierto todos los días de 9 a 20 horas y el precio de la entrada es de $70.