viernes 15, noviembre 2024
viernes 15, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

No hay ninguna vacuna aprobada contra el cáncer como la anunciada por Corsi

ESCUCHAR

El presidente de la entidad profesional, Mario Fernández, sostuvo que la Justicia debe investigar en forma “urgente” el caso para que, de confirmarse la estafa, cese la burla, el daño y el negocio de las “prácticas sanadoras ilegales”.

Tras la imputación y detención de Néstor Corsi ( conocido como el “profeta Kropp”) por ejercicio ilegal de la medicina y estafa, operativo que ocurrió el viernes pasado, el Consejo de Médicos de la Provincia arremetió contundentemente contra las “prédicas peligrosas” sobre supuesta curación del cáncer con una vacuna basada “en ácido fórmico con sales preciosas de oro”,y dejó en claro que no hay una vacuna como la mencionada que esté aprobada.

Al respecto, Mario Fernández, titular de la entidad que nuclea a los médicos, señaló que la Justicia debe investigar “en forma urgente” para que, en caso de comprobarse estafa, “cesela burla, el daño y el negocio de estas prácticas sanadoras ilegales”.

“Denuncias anónimas sobre el funcionamiento de un supuesto hospital, que denominan piramidal, para el tratamiento del cáncer, en San Marcos Sierras, nos obligó a acudir a la Justicia para establecer si estamos -como lo presumimos- ante la consumación de un delito que tiene como agravante la circunstancia de lucrar con la desesperación de personas que padecen tal enfermedad”, subrayó.

– Además de dichas denuncias anónimas, ¿hay otros elementos que justifiquen la denuncia presentada?

– Además de los testimonios que nos han llegado, basta leer en la web de presentación (de Corsi) para advertir que estamos ante un hecho que requiere la inmediata participación de la Justicia. Con un mensaje confuso, en el que se mezclan elementos esotéricos y supuestos tratamientos médicos, lo grave es que se estaría prescribiendo supuestos medicamentos y otros elementos prometiendo curaciones, sin respaldo científico alguno, que la Justicia debe investigar, en forma urgente para que cese –en caso de comprobarse nuestra sospecha-la burla, el daño y el negocio de estas prácticas sanadoras ilegales.

Todos sabemos que la medicina –que exige largos años de preparación- ha triunfado afortunadamente sobre la magia, por medio del desarrollo científico. Pero, lamentablemente, en momentos críticos solemos apostar a cualquiera promesa vana y de esa debilidad humana suelen aprovecharse algunos para crear falsas expectativas de curación, que en la mayoría de los casos concluyen lisa y llanamente en una estafa. Aquí estaríamos, a partir de lo expresado en la propia página web de la organización, ante la utilización de supuestas vacunas, que dicen basadas “en ácido fórmico con sales preciosas de oro”, con efectos preventivos y de sanación, así como prédicas peligrosas como la crítica y el rechazo de la mamografía, método que ha salvado precisamente la vida de muchas mujeres por haberse logrado un diagnóstico precoz del cáncer.

– Pero ¿existe un tipo de vacuna como la enunciada, basada en el ácido fórmico de hormigas coloradas para tratar el cáncer?

– El informe que nos preparó el doctor Hernán Carranza, miembro del Comité de Contralor en Oncología de nuestro Consejo, nos dice que no hay una vacuna como la anunciada que esté aprobada –tras cumplir todos los pasos científicos obligatorios- por la Anmat, que es el organismo responsable en materia de aprobación de nuevos medicamentos. Nos informa, sí, que hay en curso numerosas investigaciones y trabajos publicados sobre nuevas experiencias, entre ellos los realizados y divulgados por el National Cancer Institute de los Estados Unidos. Hay que ser muy prudentes porque esta tarea exige mucha experimentación, ya que se trata de determinar sustancias que actúen como modificadores de la respuesta biológica. Recordemos la historia de la crotoxina y sus derivaciones. No hay antecedente científico de una vacuna como la descrita, que por su importancia hubiere trascendido en el mundo científico.

Curanderismo

-¿Cómo encuadra la entidad la actuación de Corsi?

– Aquí estaríamos ante un ejercicio ilegal de la medicina, porque quien se presenta como responsable, adjudicándose la categoría de científico, no es médico matriculado en la provincia de Córdoba.Es decir, si todo esto se confirma, estaríamos más cerca del curanderismo que de la medicina. Todos sabemos que no hay medicina que no sea científica y ésa es, precisamente, la diferencia fundamental con el curanderismo. Quizá se podría decir que el punto de contacto es el hombre y su enfermedad, que se manifiesta de manera orgánica, de manera funcional o de manera psicosomática. En este último campo es donde el curanderismo actúa, utilizando la fe, la sugestión, el resultado milagroso, que a veces fugazmente se logra, pero que significa un riesgo inmenso para la vida humana. Por cierto, el término genérico de “curanderismo” es demasiado amplio e incluye muchas modalidades, que van desde ciertas prácticas premédicas de culturas marginadas hasta el “charlatanerismo” más vulgar y comercial que se aprovecha del desconocimiento o de la necesidad de creer de la gente, lo que puede constituir también una estafa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?