Un fuerte temporal, con granizo en algunas zonas, se abatió esta tarde sobre la ciudad de Córdoba, especialmente su sector sur, y otras localidades, y causó accidentes con una decena de heridos.
Tras una mañana calurosa y soleada, pasadas las 15 se desató la tormenta. Cayeron árboles y postes de luz, volaron techos de chapa, muchas calles céntricas se anegaron, y hubo cortes de energía en los barrios de Las Palmas, Tronador, Santa Isabel y Talleres.
“La zona sur fue la más afectada por la falta de luz, la caída de árboles y la voladura de techos en barrios como Villa El Libertador o Coronel Olmedo”, informó Manuel Guzmán, director de Defensa Civil de la Municipalidad capitalina.
El funcionario precisó que “los llamados (de damnificados) fueron interminables”, y agregó que “hubo una decena de heridos por politraumatismos varios debido a accidentes de tránsito”.
Corto e intenso
El temporal no duró más de media hora, pero su intensidad hizo que, en forma preventiva, las autoridades cerraran al tránsito la ruta 5, que une la capital cordobesa con Alta Gracia, a 36 kilómetros al sudeste, y la 36, que va a Despeñaderos, a 50 kilómetros, en el departamento Santa María. Cerca de las 18, el tránsito ya había sido restablecido.
Aunque dejó de llover, en forma preventiva, los gobiernos de la capital y de la provincia establecieron dos posibles centros de evacuación en la ciudad de Córdoba: en Villa El Libertador y en el Centro de Participación Comunitaria (CPC), de Empalme.
“Ha sido un fenómeno meteorológico importante, que nos ocasionó muchas consecuencias materiales aunque no hemos reportado víctimas”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini.
Agregó que “por orden del gobernador (José Manuel de la Sota) estamos coordinando acciones con Defensa Civil y con los municipios de la capital y de Alta Gracia”.
Árboles caídos y terminal inundada
En la zona céntrica de la ciudad de Córdoba, al igual que en la Costanera y en las avenidas Humberto Primero, Castro Barros, Caraffa o Rafael Núñez cayeron varios árboles. También hubo carteles de negocios rotos y semáforos fuera de servicio.
El temporal afectó hasta la Nueva Terminal de Córdoba, cerca del Centro Cívico del Bicentenario, sede del gobierno provincial, dado que el agua complicó la circulación de los ómnibus.
(Télam)