viernes 29, noviembre 2024
viernes 29, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La Nación prometió liberar “goteo” para viviendas y caminos

ESCUCHAR

El Gobierno nacional se comprometió a enviar “la semana próxima” unos 17 millones de pesos a la Provincia en concepto de aportes adeudados para planes de viviendas y caminos, giros que comenzarán a regularizarse en los próximos días y de manera periódica.
Así lo anticipó a Comercio y Justicia el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, tras reunirse ayer con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y el subsecretario de Vivienda, Luis Bontempo. Del encuentro también participaron representantes de la Cámara Argentina de la Construcción.

“Los funcionarios se comprometieron a enviar la semana próxima unos 10 millones de pesos correspondientes al Plan Federal I y entre 6 y 7 millones de pesos para los planes viales”, señaló Testa a poco de concluida la reunión con la Nación.
En ese marco, Testa aseguró que hubo un compromiso de los funcionarios nacionales para remitir periódicamente y de manera regular los fondos ya acordados con la Provincia.
Al respecto, fuentes del Ejecutivo anticiparon a este medio que, en principio, quedan momentáneamente desactivadas eventuales acciones judiciales por el tema. La judicialización del incipiente conflicto había sido advertida por Testa tiempo atrás y en función de la demora en el giro de las partidas comprometidas por la Nación con Córdoba.

El funcionario provincial consideró que la remisión de los fondos es “un punto de partida” para la regularización del flujo para el cumplimiento de los planes nacionales en marcha.
De acuerdo con lo informado oportunamente por el ministro, la deuda total de la Nación con la Provincia por obras asciende a unos 250 millones de pesos. De ese monto, unos 120 millones corresponden a viviendas y el resto a obras viales que en rigor venían siendo atendidas aunque en cuentagotas por el Gobierno nacional. En ese monto también está incluida una partida por redeterminación de precios.

Según pudo conocer este medio, los montos para unidades habitacionales que la Nación ya debió haber girado suman unos 60 millones de pesos entre el Plan Federal I y el anticipo financiero del Plan Federal II que en Córdoba se convirtió en el Hogar Clase Media.
La Nación no informó sobre las causas de la demora en los envíos.
Por lo demás, la remisión de las partidas desde la Nación descomprimió en parte la tensión con la Provincia que, sin embargo, aún reclama fondos del PAF y del déficit de la Caja de Jubilaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?