La Quinta edición de la Expogranja y Viveros del Centro de la República que debía abrir mañana sus puertas, fue postergada por la Sociedad Rural de Córdoba, entidad organizadora.
Las razones de la suspensión obedecen a la actual situación de conflicto que enfrenta a los productores grarios con el Gobierno nacional por el tema de las retenciones impositivas.
La edición 2008, como las anteriores, estaba dispuesta en el predio ferial La Perla, en Malagüeño, hasta el próximo domingo. Según informó la Sociedad Rural a Comercio y Justicia, la postergación o suspensión definitiva se decidirá de acuerdo con la evolución del conflicto del agro.
Desde su creación, la feria Expo Granja se esmeró en difundir las diversas propuestas y novedades de firmas dedicadas al desarrollo de la granja y el viverismo .
La Expo Granja 2008 prevista para este fin de semana tenía un espacio relevante dedicado a la apicultura, a través del 2º Concurso de Mieles Cordobesas. Este capítulo productivo de la granja se ha desarrollado en diversos departamentos del norte provincia con una interesante inserción en el comercio internacional. Se sumaba asimismo la Primera Exhibición de Palomas de Fantasía, al igual que la cría de Palomas Mensajeras. También estaban previstros concursos de ovinos, porcinos, aves y conejos.
El sector granjero tenía además un stand con los detalles necesarios de un emprendimiento para la cría del gusano de seda. Para el sector de los jardines y la vida vegetal, la parte dedicada a los viveros presenta un nutrido menú de especies para observar y adquirir. Igualmente, se destaca el segmento de las maquinarias para producciones verdes intensivas junto a los equipos, insumos y servicios específicos para la actividad viverista.
En la pasada edición de la Expogranja participaron unos 150 expositores de toda la provincia y la muestra fue visitada por unas 12 mil personas.
Alertan por crisis en el sector de los porcinos
La Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP) advirtió sobre la grave situación del sector por sobrepoblación en los criaderos, escasez de alimentos y rotura en la cadena de pagos, a causa del conflicto agropecuario. La imposibilidad de mover animales para faena provoca el “consecuente aumento de la población de la granja a puntos imposibles de mantener”, denunció la entidad. Si no hay salida de animales “se produce un atascamiento en el proceso que comienza con las hembras que deben parir”, explicó la AAPP.