La Unidad Médica Presidencial reiteró ayer, ante “malintencionadas” publicaciones periodísticas, que la Presidenta no padece de cáncer.
Luego de que Cristina Fernández fue dada de alta el sábado, y debido a que un matutino puso en duda la veracidad de los estudios histopatológicos realizados y difundidos, los médicos de la Presidenta hicieron públicos los informes.
“Ante las malintencionadas publicaciones del diario Clarín del día de hoy (por ayer) en sus páginas 3 y 4 poniendo en duda el contenido de los estudios histopatológicos del centro Diagnostico Maipú, la Unidad Médica Presidencial se ve en la obligación de dar a conocer el diagnóstico consignado el 22 de diciembre de 2011 pasado tal cual fuera oportunamente comunicado cinco días más tarde en Casa de Gobierno y que derivó en la intervención quirúrgica de la Jefa de Estado”, expresó el comunicado.
“En tal sentido -se agregó- se acompaña el facsímil del centro en el cual se destaca el siguiente párrafo del informe”: “Diagnóstico: “tiroides lóbulo derecho sector medio-superior (p.a.a.f. bajo control ecográfico). Muestra 1: citología compatible con carcinoma papilar de células foliculares (Bethesda categoría VI). Muestra 2: citología compatible con bocio coloide nodular (Bethesda II)”.
Al respecto, el comunicado añade que “el diagnóstico del centro mencionado fue suscripto por dos médicos especialistas. El informe no pone en tela de juicio el profesionalismo de los especialistas, ya que estos resultados están contemplados dentro del 2% de las estadísticas bajo la denominación ‘falso positivo’ y que sólo puede verificarse una vez realizada la intervención quirúrgica y extraído el órgano afectado”.
“Afortunadamente, el caso de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner ingresó en este margen estadístico”, finaliza el comunicado firmado por los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros.
En tanto, y aún sin confirmación, no se descarta la posibilidad de que Cristina acorte su licencia médica.