Un relevamiento de la Casa de Trejo concluyó que casi la totalidad de los alumnos posee computadora personal y que 93% tiene banda ancha. Rápida aceptación de las aulas virtuales.
Casi la totalidad de los estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dispone de muy buenas condiciones de acceso a la computadora y a Internet con buena calidad de conexión desde su lugar de residencia y usa Internet para estudiar. Así lo demostró una encuesta de los programas de Educación a Distancia (Proed) y de Estadísticas Universitarias de la casa de altos estudios realizada entre 1.133 alumnos, que permitió elaborar un perfil de la disponibilidad y uso de la computadora y la red de redes en el estudiantado.
El informe concluyó que 97% de éste posee computadora personal (en muchos casos, más de una), 93% tiene acceso a banda ancha en su lugar de residencia y 96% utiliza la red con fines educativos. Un dato significativo es el tipo y frecuencia de uso de Internet: 90% de los encuestados señaló que se conecta diariamente con objetivos múltiples, entre los que se priorizan la comunicación, el estudio, el trabajo y el entretenimiento. “Noventa y seis por ciento dijo que utiliza la web para estudiar y más de la mitad, que tiene conocimiento y participa con destreza en aulas virtuales o plataformas educativas (como Moodle) con frecuencia semanal o similar”, detalló la encuesta.
Por otra parte, los estudiantes se conectan desde diferentes lugares y 20% lo hace desde redes inalámbricas que incluyen celulares de tercera generación y otros dispositivos tales como notebook, netbook, teléfonos inteligentes, Ipad, etcétera. “Este tipo de información constituye un insumo al momento de delinear alternativas de diseño y accesibilidad en relación con la producción de materiales y ambientes educativos virtuales”, se destacó.
En cuanto al sistema operativo, Windows es ampliamente utilizado por los estudiantes, mientras que sólo 8% utiliza Linux. Entre las preferencias de software para navegar, 63% utiliza Chrome, 41% emplea Mozilla Firefox y 31% recurre a Internet Explorer.
En líneas generales, el trabajo reveló que predominan los usos de la computadora y la web con fines de comunicación (correo electrónico, redes sociales, chat) y de búsqueda y consulta de información (lectura de diarios, artículos, navegación web) por encima de las actividades de producción y colaboración en la web.
Multiusos
En su vida cotidiana, los estudiantes utilizan la computadora a diario con fines de entretenimiento (escuchar música, 56%, ver videos, 37%) pero también es frecuente el uso de herramientas ofimáticas, específicamente la producción de textos (36% lo hace semanalmente), actividad que dicen realizar con alta destreza (55%).
La producción de presentaciones tipo Power Point y planillas de cálculo son menos frecuentes entre los estudiantes, al igual que las prácticas de producción audiovisual (27% al menos alguna vez ha hecho un video o un audio) y colaboración en línea. En este sentido, 43% manifestó no manejar herramientas colaborativas de Internet tales como wikis, foros o Google docs.
El relevamiento concluye que los estudiantes de la Casa de Trejo utilizan ampliamente los medios y ambientes digitales en sus actividades cotidianas y que existe una muy buena predisposición para incorporar las nuevas tecnologías, como alternativas a los tradicionales apuntes impresos.
Finalmente, observa una rápida aceptación del uso de aulas virtuales y advierte que los resultados aportan una tendencia tanto para las carreras a distancia como para asignaturas presenciales que comienzan a optar por estos entornos como soportes complementarios de las clases presenciales.
Los encuestados
– 1.133 estudiantes, 62 % mujeres. La mayoría (63%) tiene entre 21 y 30 años, 23% tiene más de 31 años y 14% son jóvenes de 17 a 20.
– La mitad de los encuestados está cursando la mayoría de las materias en los tres primeros años de la carrera y la otra mitad en los últimos tres.
– Procedencia: 44% son residentes en Córdoba capital, 26 % del interior provincial y 29% de otras provincias.
Cuáles son los usos educativos de la web
Aunque entre los universitarios existe una amplia práctica de uso de materiales y apuntes impresos, gran parte de aquéllos (70%) muestra alta disposición para la lectura, el resguardo y la impresión de materiales en formato digital.
“Entre sus preferencias valoraron la incorporación de los siguientes medios digitales como complemento de los soportes impresos: plataforma o aula virtual (32%), páginas web (32%), videos (28%), CD multimedia (15%), blog (10%) y redes sociales (8%), lo que revela la factibilidad de elaborar estrategias de complementariedad y convergencia de medios a la hora de pensar y producir materiales educativos para los estudiantes de grado de la UNC”, señaló el estudio.
Mail y Facebook
En relación con la utilización de las aplicaciones disponibles en la red con fines educativos, resaltaron las actividades ligadas a la comunicación con pares y en menor medida con profesores. Entre los medios preferidos para interactuar y compartir materiales, 80% de los estudiantes dijo que utiliza el correo electrónico y, en segundo lugar, las redes sociales y el teléfono celular (70%), dato significativo en comparación con los públicos adolescentes, en general, más adeptos a las redes sociales.