El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba lanzó una serie de recomendaciones de verano sobre cómo guardar y preservar los medicamentos de venta libre.
“Los medicamentos de venta libre son percibidos como seguros debido a que, por no requerir de prescripción médica, se puede acceder fácilmente a ellos. Sin embargo, su uso racional (adecuado) requiere la puesta en práctica de una serie de recaudos, que constituyen la denominada automedicación responsable”, advirtieron desde el colegio.
Entre las recomendaciones sobre los medicamentos que la población posee en su domicilio, figuran: conservarlos en sus envases de origen; no mezclar medicamentos en un mismo envase; guardarlos en lugares secos, entre 15 y 30 grados y donde no reciban luz directa.
“Nunca los guarde en el baño, ya que los cambios de temperatura y humedad pueden afectarlos. Algunos requieren de frío para su conservación. Éstos deben ser guardados en la heladera a una temperatura entre dos y ocho grados centígrados. Nunca guarde medicamentos en el freezer, sus condiciones pueden alterarse definitivamente y destruya los medicamentos vencidos. Elimínelos en el inodoro y no en la basura”, agregan.