Entre junio y octubre, los techies se ubicaron en el segundo puesto. Entre los menos requeridos están los graduados vinculados con el diseño y el comercio
exterior.
El podio y el piso en la tabla de posiciones de los profesionales más pedidos, entre julio y octubre, son: en la punta, los requeridos para posiciones de las áreas de Administración y Finanzas (26%) y, en el piso, los de arquitectura (1,4%). A menos de dos meses de concluir el año, se conoce cuáles son las búsquedas con las que cerrarán las empresas argentinas.
Un relevamiento de Infosalarial, consultora especializada en sondeos sobre niveles salariales en Argentina, armó el ranking en función de los pedidos activos en los principales portales de búsquedas laborales del país.
En el segundo lugar, figuran los informáticos y tecnológicos (24,7%), en tercer lugar, los comerciales o vendedores (14,2%) y, luego, les siguen los profesionales de recursos humanos (5,6 %), producción (5,3%) y finalmente, salud o medicina con 5,1%.
Con relación a los sectores que durante ese lapso tuvieron menos búsquedas, asoman tras los pasos de los arquitectos, los de diseño (2,1%) y comercio exterior (2,8%), marketing (3,2%), gastronomía (4,3%) y logística y abastecimiento (4,6%).
Evolución salarial
Paralelamente a esta radiografía, se difundió la evolución de los salarios durante el tercer trimestre del año. Los trabajadores del transporte y refinación de petróleo fueron los que obtuvieron los aumentos más importantes.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que los salarios industriales mostraron un crecimiento de 30,3% con respecto al mismo período de 2010.
Además, si se lo compara con el segundo trimestre de este año, el aumento en remuneraciones fue de nueve por ciento.
Al analizar las variaciones salariales interanuales, las ramas destacadas con un incremento superior a 40% son fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear (49%), prendas de vestir (43%); y fabricación de equipos de transporte (40%).
Asimismo, el índice de horas trabajadas (IHT) mostró durante el tercer trimestre un incremento de 3,1% con respecto al trimestre anterior, y una variación interanual de 3,8%.
En perspectiva
– Un estudio sobre la variación verificada en los salarios pagados a los trabajadores registrados entre el segundo trimestre de 2007 e igual periodo de 2011 mostró que el salario bruto promedio se incrementó en estos cuatro años 160%.
– El sector que presenta el mayor aumento es el de explotación de minas y canteras, con 203%. Ello determinado por la evolución del sueldo de los petroleros que creció en el periodo analizado 220%.
– Los petroleros son los que tienen mayores salarios: su haber promedio era de $26.716 en el segundo trimestre del año.
Fuente: Infosalarial con datos oficiales.