Nuevo estudio investiga el creciente flujo de tareas laborales en centros de negocios, cafeterías, clubes y bibliotecas.
Una nueva investigación echó por tierra el mito de que el trabajo flexible significa trabajar desde el hogar. El informe de ZZA Responsive User Environments, que combina datos de una encuesta global a 17.000 empresas alrededor del mundo, demuestra que el trabajo desde “terceros lugares” -como centros de negocios, clubes, bibliotecas y áreas informales como cafeterías- es la nueva norma.
Además, el informe también revela que el trabajo desde aquéllos proporciona una amplia gama de beneficios, entre los que se encuentran un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida, menos estrés y un aumento en la productividad del empleado, así como rentabilidad, escalabilidad y reducción del compromiso inmobiliario de las empresas.
Elaborado por la profesora Ziona Strelitz, el informe indica que “las dinámicas condiciones tecnológicas, económicas y sociales de hoy crean oportunidades para los individuos y establecen nuevos desafíos para las organizaciones. Atraer y aprovechar el talento es un desafío central para los negocios. El trabajo desde terceros lugares mejora la calidad de vida en el trabajo”.
La investigación fue respaldada por Regus, proveedor global de lugares de trabajo, mediante un subsidio a la investigación. Entre los hallazgos clave del informe se encuentran:
– 52% de quienes trabajan desde terceros lugares usan de manera global centros de negocios para parte o la totalidad de su tiempo de trabajo.
– 72% de estos usuarios pasa tres o más días por semana en su centro de negocios favorito o en algún otro tercer lugar.
– 70% de los usuarios de centros de negocios los considera ambientes más productivos en comparación con lugares más informales.
La amplia mayoría de los entrevistados no quiere trabajar desde su hogar, prefiere trabajar entre otras personas que trabajen. Los “itinerantes digitales” provienen de todos los grupos etarios y sostienen que estar cerca del hogar ayuda a reducir el estrés, evita los viajes entre el hogar y la oficina y las congestiones vehiculares.