Ayer ingresó a la Unicameral una iniciativa que prevé la exigencia de matriculación a licenciados, técnicos, profesores y graduados afines a ese campo. La aprobarían antes de que termine la actual conformación legislativa.
Una de las últimas leyes que podrían ser aprobadas con la actual conformación de la Unicameral es la creación de un colegio profesional que nuclearía a todas aquellas profesiones vinculadas a la actividad física. Se estima que actualmente son cerca de 7.000 los graduados universitarios y terciarios en ese campo.
El proyecto de ley que pretende regular y controlar la actividad dentro del territorio provincial cuenta con el impulso de grupos de profesionales que vienen bregando tanto en el IPEF como en distintos institutos de formación docente, federaciones y entidades deportivas y cuenta también con el aval del vicegobernador Héctor Campana -por su vinculación con el deporte-.
Según manifestó el legislador oficialista Juan Brügge -coautor del proyecto junto con Walter Solusolia (UPC)- la iniciativa surge ante la necesidad de un organismo rector y de control para la profesión. En ese sentido, advirtió que hoy existen serios riesgos en ciertos gimnasios donde están ejerciendo idóneos, que pueden atentar contra la integridad física de las personas que concurren.
El proyecto denominado “Colegio de Profesionales de la Actividad Física, Deportiva, Recreativa, del Tiempo Libre, de la Vida en la Naturaleza y Afines de la Provincia de Córdoba” detalla en su articulado que “no será necesaria la matriculación para aquellos profesionales que ejercen exclusivamente la docencia en los niveles de educación pública, sean establecimientos educacionales públicos o privados”.
La aclaración de este punto en la letra de la ley no es menor, ya que fue uno de los aspectos debatidos antes de su redacción, sobre todo teniendo en cuenta que otras provincias, como La Pampa, sí les exigen a sus docentes escolares la matriculación en el colegio profesional.
Entre los fundamentos de la ley que a partir de la semana entrante será tratada en las comisiones de Deporte y Legislación Laboral, se señala que con la creación de este colegio profesional “se hace real y efectivo el control de la actividad física que viene postergando este momento desde hace más de 30 años, ya que desde la creación de la primera casa de formación docente IPEF, en el año 1946, a la actualidad existen en toda la provincia de Córdoba 14 instituciones de formación, lo cual representa el incremento de la demanda de profesionales de la actividad física y deportiva”.
Otro aspecto a destacar -agregan- es que “la Confederación de Deportes de la provincia de Córdoba que trabaja desde el año 1968, actualmente reúne 39 disciplinas deportivas que requieren de estos profesionales”.
El proyecto contó con la colaboración de la Federación de Profesionales de Educación Física, de la Red de Actividad Física y Desarrollo Humano, del Consejo de Rectores de Institutos de Educación Física, los profesores Rodolfo Valgoni, Mario Zárate y el magister Néstor Colazo, entre otros.
A quiénes incluye
– El proyecto de ley pretende la matriculación de los licenciados en Educación Física, técnicos superiores en actividad física y profesionales afines de la actividad física y vida en la naturaleza.
– No será necesaria la matriculación para aquellos profesionales que ejercen exclusivamente la docencia en los niveles de educación pública, sea en establecimientos educacionales públicos o privados.