En mayo, el área de Defensa del Consumidor del Gobierno provincial denunció un aumento “notable” de ciberdelitos en la jurisdicción y emplazó a los bancos a garantizar la seguridad de las operaciones.
También le pidió a la población extremar recaudos en el uso de tarjetas de débito y de crédito en portales web.
“Si tiene un mínimo de dudas sobre la operación financiera virtual que está realizando, no la haga. Llame a su banco, consulte antes de que sea tarde”, declaraba a este medio Daniel Mousist, director de la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.
Defensa del Consumidor local decidió intimar a todos los bancos a que cumplan “con su responsabilidad directa e inmediata de garantizar la seguridad de las operaciones”.
Sin éxito, algunas entidades habían realizado descargos con el argumento de que los usuarios fueron víctimas de delitos penales y de que, por lo tanto, debía actuar la autoridad judicial competente.
Defensa del Consumidor decidió intimar a todos los bancos a que cumplan “con su responsabilidad directa e inmediata de garantizar la seguridad de las operaciones”.
Algunas entidades habían realizado descargos con el argumento de que los usuarios fueron víctimas de delitos penales y de que, por lo tanto, debía actuar la autoridad judicial competente. El Gobierno les respondió argumentando que son los propios bancos los que tienen que tomar todas las medidas necesarias tanto para evitar un hackeo de cuentas como para asegurar que la identidad de la persona que está realizando una determinada operación sea realmente la de un cliente.
En tanto, la Justicia provincial confirmaba que el cibercrimen estaba en alza en Córdoba, “en un ritmo sostenido y en aumento” según el fiscal especializado Franco Pilnik.
“Han perfeccionado un poco sus tecnologías criminales y a su vez se ha ampliado mucho más la red de personas involucradas en este tipo de delitos. Si bien durante el año pasado el cibercrimen estuvo bastante concentrado en servicios bancarios, ahora se está extendiendo también a compras mediante redes sociales”, confirmó el funcionario.