Empleados públicos y trabajadores de la salud de Córdoba ratificaron hoy el paro de 24 horas decidido para mañana, en demanda de un reajuste salarial, luego del fracaso de los intentos de diálogo con el gobierno provincial para solucionar el conflicto que, desde hace 20 días, mantiene paralizada la atención de pacientes en los hospitales.
A pesar de haber sido intimados por la Secretaría de Trabajo de la provincia para que levanten la medida de fuerza, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la delegación local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) confirmaron el cese de actividades total.
El grave conflicto comenzó hace cuatro semanas, cuando anestesistas y obstetras fueron al paro en demanda de un sustancial aumento salarial y, luego, se sumaron otros profesionales, enfermeros y personal administrativo de hospitales, en tanto desde hace unos días lo hicieron los empleados públicos.
Sin diálogo
Carlos Altamirano, titular de la UTS, la organización sindical que convocó al ya prolongado plan de lucha, ratificó hoy que mientras “el gobierno no dialogue con los representantes del sector el conflico continuará inalterable”.
Un vocero del Poder Ejecutivo reiteró que el gobernador Juan Schiaretti sólo aceptará dialogar con el SEP, cuyo titular, José Pihen, es legislador electo por la coalición oficialista provincial que encabeza el PJ (Unión por Córdoba).
De todas formas, Altamirano sostuvo hoy su predisposición para ocupar un espacio en esa mesa de diálogo con el gobierno, como ya reclamó el Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ).
Su vocero, el padre Pedro Torres, afirmó que “la experiencia indica que en todo conflicto lo que al final queda en pie es la mesa de diálogo, por lo que se propone que no se establezca ese mecanismo en última instancia, cuando se sufre y lamenta por las víctimas que provoca todo conflicto”.
Luego de exhortar a superar “barreras personales, sectoriales o de lucha de poder, que están lejos del bien común”, Torres solicitó a los referentes de la crisis “gestos de grandeza que ayuden a sentar en una mesa de hermanos a todos los sectores para reiniciar un diálogo franco, respetuoso y superador”.
La medida de fuerza prevista para mañana, respaldada por el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, paralizará la atención en todos los hospitales estatales y en las dependencias de la administración pública de toda la provincia.