Según los resultados de un estudio privado, 76% de las firmas encuestadas prevé incorporar más empleados en los próximos dos años, a pesar de que el Índice de Confianza Comercial demostró un descenso desde el último año.
Las empresas argentinas siguen contratando personal aunque sus perspectivas con respecto al crecimiento económico no son tan positivas como lo eran hace un año.
De las empresas argentinas consultadas por Regus, proveedor mundial en soluciones para el epacio de trabajo, para su Índice de Confianza Comercial, 76% declara que planifica aumentar la dotación de personal en los próximos dos años.
“Esto se produce a pesar de registrarse un descenso en el Índice según el cual Argentina ha disminuido 16 puntos desde abril de 2011 y ha llegado a 108 este cuarto trimestre”, dijo Regus.
Como indicador de la estructura cambiante del empleo, las intenciones de contratación demuestran una preferencia específica por los profesionales independientes, graduados y trabajadores a distancia, puesto que las empresas buscan obtener una ventaja competitiva ahora y crecimiento en los próximos meses.
El informe difundido detalla que en Argentina, 43% de las empresas consultadas ha reducido sus expectativas de recuperación para el segundo semestre de 2012.
“El 57% de las empresas argentinas que tuvo un crecimiento en sus ingresos ha aumentado 4% en comparación con lo que ocurría seis meses atrás, pero aquellas que registran un crecimiento en las utilidades (39%) han descendido seis puntos porcentuales durante ese período”, agrega. No obstante, la mayoría de las empresas planifica contratar más empleados en los próximos dos años.
Al indicar una tendencia clara hacia las prácticas de trabajo más flexibles, 79% de las empresas señala que planifica contratar más personal independiente y 47% empleará más trabajadores a distancia en 2012.
Inversión
Bernardo Fernandini, director de Regus Cono Sur, comentó que “el informe concluye que seis meses después de un inicio optimista de 2011 el panorama ha sufrido un claro revés. La proporción de empresas que registra crecimiento en los ingresos y las utilidades se ha estancado y las expectativas del impulso total de recuperación han disminuido nuevamente y ahora están preparadas para el segundo semestre de 2012. Sin embargo, al parecer, la percepción y las actividades de los negocios nacionales no se han visto excesivamente afectadas puesto que las empresas invierten en forma activa en su activo más valioso: el poder de la gente”.
Para el directivo, en Argentina el trabajo independiente y el remoto se están convirtiendo en una solución cada vez más popular para aumentar la dotación de personal y, al mismo tiempo, mantenerse flexible y rápidamente escalable.
“Además de esto, al aprovechar las soluciones ya disponibles en el mercado, las operaciones incluso muy pequeñas pueden establecer una presencia de bajo riesgo en sus mercados-objetivo, sin establecer compromisos prolongados relacionados con instalaciones o equipos, lo cual les permite expandirse o retirarse según las condiciones volátiles del mercado”, concluyó.