En el marco de un memorando de entendimiento firmado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y su par de China, Han Changfu, las pymes lácteas argentinas concretarán las primeras exportaciones a ese país, con productos de alto valor agregado como quesos y dulce de leche.
El subsecretario de Lechería, Arturo Videla, se reunió ayer con representantes de la Beijing Economic Trade Corporation (BETC), entidad que nuclea a empresarios importadores chinos, y miembros de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL), para avanzar en las tratativas de comercialización al gigante asiático.
En esta primera etapa, se venderán 200.000 kilogramos de quesos, producidos por diferentes pymes lácteas nacionales.
La operación “representa una gran oportunidad para vender al exterior productos con alto valor agregado”, destacó Videla.
“Si bien estamos en la primera fase del proceso, es importante que las pymes comiencen a posicionarse hacia el mercado exportador”, agregó el funcionario.
Mercado
China tiene 1300 millones de habitantes, cada uno de los cuales consume un promedio de 28 litros de leche al año. La cifra es baja si se la compara con la demanda argentina, 205 litros anuales por habitante.
No obstante, China se propone incrementar este consumo un 25 por ciento en los próximos cinco años, lo que implica 10.000 millones de litros de leche extra por año, prácticamente