Hasta el momento, 335 estudiantes de toda Iberoamérica presentaron sus trabajos a la convocatoria de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que se realizará durante el mes de octubre en la ciudad de Rosario.
La muestra tiene por objetivo destacar las mejores publicaciones del sector, premiar los trabajos de investigación más sobresalientes y distinguir las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de Arquitectura por medio de concursos.
La convocatoria propone reflexionar sobre la relación entre la arquitectura y las nuevas formas de aprendizaje, y pondrá en juego la necesidad de adaptarse a las exigencias que plantean las telecomunicaciones, el concepto de identidad como alternativa frente al impacto de la globalización y las relaciones con el contexto geográfico, rural o urbano.
Hasta el momento, 335 estudiantes presentaron sus trabajos, siendo Argentina el país con más postulaciones, seguido por Brasil y Portugal. También se han recibido trabajos de Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela.
Por su parte, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD) de la Universidad Nacional de Rosario presentaron trabajos realizados en el marco de las materias proyectuales de la carrera. El concurso plantea el diseño de una “casa del niño”, entendiéndola como una unidad “adosable” a una escuela existente o como una unidad autónoma.
La FAPyD, en su rol de institución convocante, será sede de conferencias magistrales, ponencias especializadas, mesas de debate y muestras de los trabajos seleccionados. Toda la comunidad educativa de la facultad se verá afectada a la celebración de la bienal en distintos niveles.