Según informó el Indec, el incremento del costo de vida fue sólo del 0,5% en febrero (en enero había sido del 0,9), impulsado en especial por la suba del 1,1% en alimentos y bebidas. En tanto, los precios mayoristas aumentaron 0,8% como consecuencia de un incremento del 1,1% en productos primarios y del 0,6 en productos manufacturados y energía eléctrica.
Para el organismo, los precios de las frutas bajaron 2,6 por ciento promedio y los de las verduras retrocedieron 0,6 en febrero. Los alquileres son los que más subieron, un 2,1 promedio. Esta medición no incluyó el incremento de precios que la carne, la papa, las verduras de hoja y los estacionamientos tuvieron en los últimos días.
Por su parte, el costo de la construcción tuvo un alza del 0,6%, con una suba del 0,8% en Materiales, del 0,2% en Mano de obra y del 1% en Gastos generales.
Entre los que más subieron estuvieron Alimentos y bebidas (1,1%), Vivienda y servicios básicos (0,9%), Educación (0,9%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,7%), Otros bienes y servicios (0,6%) Atención médica y gastos para la salud (0,4%) y Esparcimiento (0,1%). Según el Indec, los bienes tuvieron una variación del 0,4%, mientras que los servicios registraron un incremento del 0,6%.
Impacto |
Los trabajadores del Indec realizaron un “abrazo simbólico” al edificio “en repudio a la manipulación de los índices”, y advirtieron sobre la “falsedad” del IPC. |