Desde el exilio, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitieron un comunicado exhortando a la Fuerzas Armadas a defender la Constitución. Además, solicitaron la asistencia de la comunidad internacional para restablecer la democracia en el país caribeño.
En el documento, el tribunal instó a las fuerzas armadas a abstenerse de reprimir las manifestaciones pacíficas y proteger a los ciudadanos y les pidió a los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) intervenir de inmediato para “la protección de la soberanía popular, el restablecimiento de la democracia y la defensa de los derechos humanos”.
Según los firmantes, el régimen de Nicolás Maduro sobrepasó “todos los límites” al mantener lo que calificaron como “una dictadura represiva y violatoria del orden constitucional”.
En declaraciones a Radio Mitre, el presidente del tribunal, Antonio Marval Jiménez, subrayó la importancia de que la comunidad internacional, especialmente los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), se mantengan atentos a los acontecimientos en Venezuela.
Además, destacó la postura solidaria de varios países, incluyendo a Argentina, y agradeció su compromiso.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (o TSJ en el exterior) está conformado por 33 magistrados juramentados el 21 de julio de 2017 por la Asamblea Nacional durante la crisis institucional de Venezuela como reemplazo de los jueces previos, nombrados en 2015.
Sus integrantes residen en Panamá, Chile, Colombia, España y Estados Unidos. Se reúnen semanalmente de forma remota y sus salas trabajan en las solicitudes que reciben a través de su página web.