El reconocimiento de la especialidad en la nómina pericial de tribunales valida la seguridad como una disciplina técnica clave. Se formalizó su rol en la evaluación de negligencias, delitos tecnológicos y normas de vigilancia. Se abre un campo laboral
La inclusión del Perito en Seguridad en la nómina de especialidades periciales reconocidas por la justicia cordobesa marca un nuevo paso de aporte técnico en los procesos judiciales. Este avance no solo valida la seguridad como una disciplina especializada que exige formación académica rigurosa, sino que también responde a la necesidad de abordar casos cada vez más complejos desde un enfoque interdisciplinario.
En diálogo con Comercio y Justicia, el vicepresidente de la Asociación de Profesionales de Seguridad (Asproseg), Walter Benitez, describió el impacto de esta resolución, las competencias que aporta este nuevo perfil profesional y las oportunidades que se abren para los especialistas en la materia.
Recordó que la Licenciatura en Seguridad comenzó en 1982 en el Instituto Universitario de Policía Federal. Con el tiempo, diversas universidades públicas y privadas incorporaron esta disciplina en sus programas académicos. A principios de los años 2000, se abrió al público general, permitiendo su acceso más allá de policías y fuerzas de seguridad.
“En Córdoba, universidades como la de Villa María (UNVM), Blas Pascal, Siglo 21 y Fasta ofrecen programas de formación, mientras que la Policía y Gendarmería Nacional también contribuyen con técnicos en seguridad. A futuro, esto diversificará las opciones laborales en el ámbito privado”, señaló el licenciado en seguridad.
La inclusión del Perito en Seguridad en la nómina de materias periciales tiene antecedentes desde 2017, cuando la Provincia de Buenos Aires la reconoció mediante el Acuerdo N° 3861/17, extendiéndose luego a la Justicia Federal y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Justicia de Córdoba lo hizo mediante Resolución N° 323/2023.
– ¿Qué implica la inclusión del Perito en Seguridad en la nómina de materias periciales de la justicia cordobesa?
– Implica un reconocimiento formal, valida la seguridad como una disciplina técnica especializada, que requiere formación académica para producir resultados periciales confiables. Además, la ampliación del soporte técnico, ya que permite que jueces, fiscales y abogados cuenten con expertos capacitados para analizar contextos complejos bajo estándares legales y buenas prácticas.
También, mayor rigor en casos complejos en tanto que introduce un enfoque técnico para evaluar situaciones de inseguridad, negligencia, uso de tecnologías de vigilancia y otras temáticas. Esto asegura la trazabilidad de responsabilidades en casos judiciales.
– ¿Cuáles son las competencias específicas que puede aportar un Perito en Seguridad en los procesos judiciales?
– Un Perito en Seguridad contribuye a los procesos judiciales mediante el análisis técnico: evaluación de protocolos de seguridad, implementación de tecnologías y medidas preventivas, asegurando el cumplimiento de normas legales y estándares aplicables, como las leyes provinciales de seguridad (Ley 10.954, Ley 10.571, Ley 9.235, y Ley 10.732).
En cuanto a investigación de incidentes, en la determinación de causas y responsabilidades en eventos de inseguridad, accidentes o delitos. En los distintos ámbitos públicos y privados, espectáculos públicos o incumplimiento de un proveedor de alarmas.
También aporta en el asesoramiento en normativas como la aplicación de estándares como el Manual de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Seguridad, protocolos policiales, Normas IRAM e ISO relacionadas con la seguridad.
Asimismo, en la determinación de negligencia, por ejemplo con la identificación de fallas en la seguridad pública o privada y su impacto en eventos adversos, abordando casos de mala praxis en el deber de seguridad.
Otro aspecto: el uso racional de la fuerza. Puede aportar en la evaluación de prácticas policiales y de seguridad privada conforme a principios de proporcionalidad y legalidad, incluyendo el uso de “armas menos letales” autorizado por la Ley 10.954, a personal Policial, Guardias Locales de Prevención y Seguridad Privada.
Una sociedad cada vez más compleja
– ¿Qué factores llevaron a la justicia cordobesa a aprobar esta resolución y reconocer esta especialidad?
– Ante el reclamo social por mayor seguridad se intenta un abordaje que comprenda la dinámica evolución de la conflictividad en un universo globalizado. La creciente complejidad de los casos judiciales, situaciones modernas como negligencia en seguridad, abusos de autoridad y delitos tecnológicos, exigen conocimientos técnicos especializados.
La seguridad se ha convertido en un tema transversal en áreas del derecho civil, penal y laboral, necesitando expertos para evaluar impactos. La formación académica y técnica de licenciados en seguridad los posiciona como recursos valiosos para el sistema judicial.
Además, la Ley 10.954 promueve un Sistema Integrado de Seguridad, reconociendo la necesidad de especialistas para enfrentar los desafíos actuales. También la Ley 10.731 como interpretar la conducta policial en contextos complejos.
– ¿Qué oportunidades se abren para los profesionales en Seguridad a partir de este reconocimiento en Córdoba?
– Los profesionales en seguridad pueden registrarse como peritos oficiales, ampliando sus oportunidades laborales. Esto implica participación en casos complejos como investigación de delitos, negligencias y conflictos laborales en los que la seguridad sea un factor clave. Este reconocimiento consolida la percepción de los licenciados en seguridad como expertos confiables.
En cuanto a capacitación y especialización, impulsa el desarrollo de nuevas habilidades relacionadas con la pericia judicial. Además, la apertura de mercados, empresas y estudios jurídicos demandarán sus servicios para fortalecer estrategias legales.
– ¿Cuántos asociados tienen y cuántos ya se anotaron como peritos a la fecha?
Actualmente, la Asociación de Profesionales de Seguridad de Córdoba (Asproseg) cuenta con aproximadamente 60 asociados, en crecimiento. Si bien muchos profesionales realizan actividades ajenas a su formación debido a la falta de reconocimiento estatal y privado, ante la gran informalidad del sector, la Asociación incentiva su incorporación para lograr mayor visibilidad y consolidar un Colegio Profesional, para un universo de más de 300 profesionales en la provincia.
En cuanto a la especialidad pericial: tres profesionales han sido reconocidos en el ámbito de la Justicia Federal, para jurisdicción Córdoba. Y un profesional ha sido reconocido en la Justicia de Córdoba, con más miembros en formación para ampliar esta representación en la próxima apertura 2025.