Si bien el 62% de los trabajadores argentinos cree que la inteligencia artificial (IA) puede mejorar la equidad en el lugar de trabajo, los datos revelan importantes inequidades en cuanto al acceso a habilidades, recursos y capacitación en IA.
Así se desprende del estudio de Randstad titulado “Escasez de Talento, IA y Equidad”, realizado en 15 mercados, incluido Argentina. Este informe explora el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el mercado laboral y las oportunidades que genera para fomentar la equidad.
Según el estudio de la consultora de recursos humanos difundido este jueves, 68% de los argentinos afirma que su empresa está adoptando la IA en sus operaciones. Sin embargo, solo 56% de los consultados asegura contar con las habilidades necesarias para manejar esta tecnología. Aquí también se observa una brecha de género: mientras que el 57% de los hombres considera estar capacitado en IA, el porcentaje de mujeres es ligeramente menor, con un 55%.
En términos de acceso a oportunidades de capacitación, las disparidades son más evidentes. El 39% de los hombres indica que su empleador les ha ofrecido suficientes oportunidades de formación en IA, frente a sólo 34% de las mujeres. Esta diferencia de cinco puntos porcentuales subraya una inequidad en la distribución de recursos que podría exacerbar las desigualdades existentes.
Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, enfatizó la necesidad de adoptar una perspectiva inclusiva: “El acceso equitativo a las oportunidades de formación y desarrollo en IA debe ser una parte fundamental de la solución al problema de la escasez de talento que enfrentamos a nivel global. Sin embargo, los datos muestran que la demanda de habilidades en IA sigue creciendo a un ritmo sin precedentes, al igual que la brecha de equidad que está creando. Esto demanda a las organizaciones una mirada de inclusión y equidad en relación a la implementación de herramientas de IA en sus procesos”.
Desigualdad según la edad
El informe también destaca diferencias significativas en el acceso a capacitaciones según la edad de los trabajadores. Por ejemplo, el 50% de los Millennials y de la Generación X considera que sus empleadores les han ofrecido oportunidades suficientes de formación en IA. En contraste, solo 36% de los Baby Boomers afirma haber recibido capacitación específica en esta tecnología, una brecha preocupante que podría limitar la participación de esta generación en entornos laborales más tecnológicos.
Los datos también muestran que los trabajadores de entre 25 y 34 años son los más satisfechos con las oportunidades de desarrollo en IA (52%), seguidos por el grupo de 35 a 44 años (50%). Por otro lado, la franja de 55 a 64 años es la más disconforme, con solo el 25% sintiéndose satisfecho con las oportunidades de capacitación disponibles.
Cuando se trata de la aplicación de IA en el trabajo, las diferencias también son notorias. Los encuestados entre 25 y 34 años lideran con un 60% que afirma tener oportunidades para implementar IA en sus tareas, seguidos por el grupo de 35 a 44 años (52%) y los de 18 a 24 años (49%). En el extremo opuesto, los trabajadores de entre 55 y 64 años son los que menos posibilidades perciben, con apenas el 28%.
Llamado a los empresarios
En un contexto de escasez estructural de talento, las inequidades en el acceso a habilidades relacionadas con IA podrían agravar la falta de trabajadores calificados si no se abordan de manera efectiva. El informe de Randstad destaca la urgencia de implementar políticas corporativas que promuevan la equidad y la inclusión en el acceso a tecnologías emergentes.
“No podemos subestimar el impacto que tendrá la IA en el futuro del trabajo. Las empresas que prioricen la equidad en la capacitación y el desarrollo de habilidades no solo estarán contribuyendo a una sociedad más justa, sino que también se posicionarán mejor para enfrentar los desafíos del mercado laboral del mañana”, concluyó Ávila.
El estudio, que fue realizado entre el 5 y el 22 de agosto de 2024, recopila datos primarios de 12.429 encuestados en 15 mercados, junto con información secundaria basada en casi tres millones de perfiles laborales analizados entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024. Este enfoque integral proporciona una visión profunda sobre cómo la IA está transformando el panorama laboral y subraya la importancia de una acción inmediata para garantizar que su adopción sea equitativa y accesible para todos.