jueves 9, enero 2025
jueves 9, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

¿Se puede creer en el riesgo país? En un día confuso, se bandeó 114 puntos

ESCUCHAR

El riesgo país de la Argentina alcanzó este martes nuevos mínimos desde 2018, dado el creciente interés de los inversores por los activos argentinos después de que el Gobierno cerrara un acuerdo de préstamo privado (REPO) con un conjunto de fondos y bancos internacionales a una tasa de 8,8%, apenas 4,5% superior al rendimiento anual de los bonos del Tesoro estadounidense, que se utilizan como referencia para establecer los valores del riesgo país.

La última actualización de la información por parte del banco norteamericano JP Morgan, que elabora el EMBI plus o riesgo país de los mercados emergentes, sobre las cinco de la tarde del martes, arrojó un diferencial de tasa sobre los títulos norteamericanos de 561 puntos básicos (equivalente a 5,6% anual de sobretasa), es decir de siete puntos básicos menos que el cierre del lunes.

El dato, confirmado por la agencia Reuters y otras fuentes, terminó de despejar las dudas que se habían formado desde la mañana, cuando el índice de JP Morgan había reflejado una baja de 114 unidades a 454 puntos básicos. Fue entonces, poco antes del mediodía, que el Gobierno intentó frenar la euforia, explicando que en realidad no era así, que se trataba de un error derivado de que en la elaboración del EMBI plus se toma en cuenta la cotización de papeles de deuda (títulos públicos argentinos) que forman parte del paquete de deuda que vence este jueves 9 de enero y que por lo tanto volvieron a su valor nominal después de cotizar bajo la par durante años.

“Evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. Paciencia, con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles!”, explicó el asesor económico del Gobierno Felipe Nuñez.

Hacia el mediodía, el propio JPMorgan salió a dar su explicación. En un breve comentario emitido en Nueva York explicó:

“Existe un problema técnico que hace que el spread de Argentina reflejado en las páginas del índice en tiempo real sea incorrecto. Actualmente estamos trabajando para identificar la causa raíz y actualizar los niveles según corresponda”, dijo el banco norteamericano. “Todos los niveles oficiales del índice J.P. Morgan se publicarán al cierre del día en Nueva York”, adelantó entonces, dejando en ascuas y en un alto nivel de confusión al conjunto de los operadores financieros criollos que debieron esperar a la tarde para que se aclararan los tantos.

Efectivamente, pasadas las 16,30 del martes el banco informó lo que el Gobierno adelantó horas antes: “El problema de fondo ya ha sido resuelto. Las páginas en tiempo real reflejan los valores corregidos y, como siempre, los niveles oficiales se publicarán hoy al final del día”, indicó. Seguidamente, la agencia Reuters indicó que el nivel del EMBI Argentina había bajado a 561 puntos.

Dato y realidad

Más allá de las idas y vueltas entre ambas cifras, 454 o 561, el riesgo país viene bajando rápidamente y ya rompió la barrera de los 600 puntos, una suerte de hito establecido por algunos para señalar el momento preciso en que el cepo cambiario debería levantarse. El Gobierno no comparte esa tesis y que establece otras condiciones para que esa eventualidad suceda, aunque el mensaje que dejó la firma del REPO de deuda de la semana pasada no deja lugar a dudas: el riesgo país debería ubicarse cerca de los 450 puntos básicos si es que de hecho existen operadores financieros calificados como bancos internacionales o fondos globales de inversión que de hecho están dispuestos a prestar dinero al país a una tasa apenas 4,5% por encima de la que ofrecen los bonos estadounidenses. 

De allí el entusiasmo que el propio Gobierno se encargó de mostrar, a pesar de aclarar el error momentáneo del índice del JP Morgan. Tanto el presidente Javier Milei como el vocero presidencial, Javier Adorni, mostraron euforia en redes sociales, que se contagió relativamente al mercado bursátil, que mostró leves movimientos en consonancia (el Merval trepó 0,70% y algunas líderes duplicaron ese índice), aunque no así a los mercados cambiarios, donde tanto las cotizaciones del dólar blue como el MEP mostraron leves subas.

Explicación técnica

“El reciente rally estaría impulsado por la tesis de reversión de flujos. En julio del año pasado (fecha previa de pago), la deuda soberana exhibió retornos de hasta 4% en un escenario local e internacional poco alentador”, destacaron desde PPI Inversiones. 

Tanto es así que el riesgo país mostraba el 23 de agosto pasado un nivel por encima de los 1.500 puntos básicos, casi tres veces más que el nivel exhibido actualmente, lo cual confirma efectivamente la reversión del flujo de capital.

“La profundización en la caída del riesgo país se da en la semana del pago de cupones y amortizaciones de (bonos) Globales y Bonares el jueves, tras la cual creemos que parte del flujo podría ser reinvertido en los mismos bonos, impulsando aún más la compresión de ‘spreads'”, dijeron desde el Grupo SBS, anticipando de este modo lo que ya es un secreto a voces en todo el mercado: el riesgo país seguirá bajando y previsiblemente, hará lo propio la cotización del dólar MEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?